web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: TH)

Mega obras dan fuerza a Tabasco

Ocupa primer lugar con 59% de empresarios que ven oportunidades de inversión; su economía la que más creció en primer trimestre; Refinería y Tren Maya, bases de desarrollo: constructores.

Tabasco es el mejor estado del país para invertir, además que fue donde la economía que más creció en el primer trimestre de este año, asegurando los empresarios que la construcción de dos estaciones del Tren Maya y de la Refinería, son la base de es­te desarrollo que está por venir en los próximos meses.

De acuerdo a la encuesta rea­lizada por la Confederación Pa­tronal de la República Mexicana (Coparmex) entre sus integran­tes de todo el país, los estados con mayor ánimo para invertir son Tabasco con 59 por ciento; Guerrero con 53 y el Estado de México con un 46.

En contraste, los estados con menor ánimo por parte de la Iniciativa Privada fueron Nue­vo León con 26 por ciento y Durango con 21 por ciento, enti­dades que en el pasado reciente se mostraban como las grandes ciudades en desarrollo.

 

BUEN MOMENTO

Los datos revelados por este or­ganismo empresarial, muestran que sólo 37 por ciento de los so­cios consideran que ahora es un buen momento para invertir, una cifra de tres puntos porcen­tuales menor a la que se tenía en marzo de 2020, previo a la con­tingencia de Covid-19.

Otro de los resultados que se reflejan en el estudio, es que el 34 por ciento de los empresarios del país, acepta haber sido víc­tima de la corrupción, y ese mismo porcentaje de integrantes de la Iniciativa Privada avalan a su go­bernador.

Tabasco de la mano del pre­sidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del go­bernador del estado, Adán Augus­to López Hernández, llevaron que su economía tuviera un despunte en el primer trimestre de este año.

 

LOS COMPARATIVOS

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía tabasqueña creció 7.7 por ciento y se ubicó al frente de una lista de siete estados que fue­ron los únicos, entre 32 entidades, en mostrar crecimiento económi­co durante un año contado hasta marzo, dejando incluso en los úl­timos lugares al estado de Nuevo León.

José Luis González Valencia, presidente de la CMIC en la enti­dad, aseguró que las estadísticas señalan que el estado que más rá­pidamente ha reactivado su eco­nomía es Tabasco, y ahora con los resultados de la encuesta de Co­parmex, no queda la menor duda que es el mejor lugar para invertir en estos momentos.

“Hay que darle importancia que en el estado se están celebran­do dos de los mega proyectos del Gobierno Federal; yo creo que to­do eso abona a la confianza que durante todos estos años va haber inversión en el estado”, indicó.

Señalo que no solo se trata del Tren Maya y la Refinería, sino de toda la infraestructura que se tie­ne que consolidar a su alrededor, por lo que no solo habrá inversión pública sino también privada.

BUENA PERSPECTIVA

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empre­sarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, afirmó que hay ánimo para invertir en la entidad.

“Lo importante es que no han cambiado las expectativas de Ta­basco como un lugar para inver­tir; que tendrá un desarrollo en los próximos meses y años, que se generará en Tabasco, no así en el resto del país pero en Tabasco sí”, apuntó el dirigente.