web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Médicos tienen más riesgo de morir por Covid-19 en México

Un estudio revela que el 2.6 por ciento de las muertes registradas en el País durante la pandemia ha sido de personal de la salud; en Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento y en china del 0.50 por ciento.

Ciudad de México.- El personal de la salud que atiende a los enfermos con Covid-19 en el País tiene hasta seis veces más riesgo de morir tras contagiarse que los profesionales sanitarios de Estados Unidos y China.

De acuerdo con el estudio “La pandemia en México. Dimensión de la Tragedia”, de Signos Vitales, el 2.6 por ciento de las muertes registradas en el País durante la epidemia ha sido de personal médico.

En Estados Unidos la proporción es de 0.54 por ciento; en China, 0.50 por ciento, y en Reino Unido, 0.40.

Incluso, los médicos y enfermeras del País tienen tres veces más posibilidad de fallecer que los de Perú, 0.86, y dos veces más que los de Brasil, 1.22 por ciento.

El reporte señala que el personal sanitario en México ha estado más expuesto al nuevo virus que en otros países por la falta de equipo de protección personal y de capacitación, entre otras carencias.

Los datos se recopilaron entre el 22 de mayo y el 9 de junio, apuntó el organismo.

“Los temores de médicos y personal sanitario de morir a causa del virus respondían a una realidad”, señala el estudio.

Salomón Chertorivski, profesor investigador del CIDE, indicó que el Gobierno federal falló en la adquisición de insumos, tanto para la protección del personal médico y de enfermería, como para el equipamiento de las unidades médicas.

“Tardó mucho en llegar. A pesar de que tuvimos dos y meses medio (antes de que llegara el nuevo virus a México), los primeros equipamientos se dieron por donaciones particulares a las unidades médicas de nuestro País”, subrayó.

De acuerdo con el estudio, el 71.3 por ciento de mil 915 profesionales de la salud encuestados tiene miedo de morir por el coronavirus y el 74.2 por ciento califica como mala la actuación del Gobierno federal ante la pandemia.

La organización civil Signos Vitales está encabezada por María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, entre otros.