Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Priorizará a estados con mayor contagios por Covid-19.

Médicos sin equipos ante las neumonías

Los trabajadores de la salud piden que les sean entregados insumos para evitar contraer el virus de pacientes que atienden.

Per­sonal de salud de diferentes en­tidades exige que los mismos insumos de protección para aten­der a pacientes con Covid-19, tam­bién sean entregados para quienes tratan a personas con el diagnósti­co de neumonía atípica.

A nivel nacional se han forma­do grupos en redes sociales de tra­bajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que com­parten las condiciones labores que se presentan en los centros a los que están adscritos.

Las quejas de faltas de insumos son frecuentes, también expresan el temor por contagios y anuncian acciones coordinadas para evitar ser víctimas.

Entre éstas impulsan que se exija a los jefes de los hospitales entregar material de protección a quienes atienden casos de neumo­nías atípicas, al advertir que ante la falta de pruebas o lo tardadas que son las entregas de resultados, se corre el riesgo de que se trate de personas con coronavirus.

Y es que a lo largo de estos días, en los que la pandemia del Covid-19 está presente en Méxi­co, se han presentado diversas denuncias por parte del personal médico y familiares de enfermos en las que se mencionan casos de Covid-19 que son diagnosticados como neumonías atípicas.

El doctor Daniel Pahua Díaz, académico de la Facultad de Me­dicina de la UNAM, explica que las neumonías como tal se clasi­fican en dos grupos, las adquiri­das en la comunidad y las que se adquieren en hospitales.

 

MÁS PELIGROSA

Dependiendo del grado de seve­ridad, hay algunos de estos casos que incluso se van con trata­miento a casa. “Estos son los que uno espera encontrar”, asegura.

Por otro lado, cuando se en­cuentra otro tipo de neumonía, como la Legionella pneumo­phila, se clasifica como atípica, “porque no es lo que se encuen­tra en el común de las neumo­nías”, explicó.

 

Llega avión con tercer cargamento de China

La noche de este sábado llegó un nuevo car­gamento de insumos procedente de China a nuestro país, para ha­cer frente a la pandemia del Co­vid-19.

A través de su cuenta de Twit­ter, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Hu­manos, Martha Delgado, informó que llegó a territorio mexicano el tercer avión con insumos prove­nientes de China.

LOS MATERIALES

Dicho vuelo trae más de 190 ca­retas que serán entregadas al personal médico del IMSS que atiende a pacientes con Covid-19.

Para mañana domingo, se es­pera un cuarto avión que trasla­dará mil 257 cajas con 3 millones de mascarillas quirúrgicas (tipo ear hanging), así como 300 cajas con 60 mil googles.

Por su parte, el consulado de México en Oxnard, envió a través de valija diplomática, mil másca­ras N95 que donó la empresa Di­rect Relief. El donativo se suma a los esfuerzos de mitigación de la pandemia Covid-19 en México.