Conecta con nosotros

Tabasco

Médica reconocida en Harvard, ¡sin trabajo!

Las oportunidades laborales son escasas para los médicos generales en Tabasco; se ven obligados a subemplearse, contratarse en farmacias con salarios bajos e incluso emigrar al extranjero.

Publicada

en

2984 Visitas

Tener conocimientos, experiencia, hablar tres idiomas y contar con cursos de capacitación a nivel internacional, no garantizan que un médico general en Tabasco logre un empleo con remuneración digna y acorde a su preparación.

Egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Lizmailin concluyó en 2021 su formación profesional de siete años, cinco de preparación escolarizada, un semestre de preinternado, un año de internado y uno de servicio social.

Su experiencia está acreditada; en plena pandemia le tocó dirigir el centro de salud de tres núcleos básicos de villa Parrilla, y atender a 25 pacientes diarios de siete comunidades, prácticamente sola, pues el personal de base se resguardó o enfermó de covid-19.

Sin embargo, con todo y su capacidad profesional, después de intentarlo en varias ocasiones, de inscribirse en las convocatorias que se publicaron para la contratación de médicos, no logró tener una oportunidad.

“He buscado ingresar a Médicos de Bienestar del INSABI, talento humano de Pemex, en el IMSS, me he inscrito, he estado pendiente de las convocatorias, pero no he tenido suerte, no me han llamado, no me han dicho nada”, menciona.

MÉDICOS DESEMPLEADOS

Señala que la reciente convocatoria lanzada por el gobierno federal tras la polémica por la contratación de médicos cubanos, solo incluyó plazas para especialistas y no se contemplaron médicos generales.

Hoy día “no existen oportunidades para que los médicos generales podamos trabajar dignamente. Muchos compañeros han optado por trabajar en consultorios médicos de farmacias, no están laborando, están dando clases, están dando consultas privadas o están esperando una oportunidad”.

Por ello, a falta de una plaza en el sector público, muchos deciden seguir preparándose y buscan estudiar una especialidad, lo cual les toma otros tres años de estudio como mínimo.

¿Cómo ves tu cómo médica mexicana sin empleo que el gobierno haya decidido traer médicos de Cuba?

Todos necesitamos el trabajo, sin embargo, me gustaría que se diera prioridad a los médicos de nuestro país, que ya dimos un servicio social, que las primeras oportunidades se dieran a los que somos de aquí y después a los extranjeros.

GRAN PREPARACIÓN

Frustradas sus esperanzas de contratarse para una institución pública y gracias a un concurso organizado por la Alianza Médica, Lizmailin logró acceder a cursos de capacitación impartidos por la Japanese Medical Institute y por la Harvard Medical School.

Ésta última institución de los EU, de gran prestigio académico a nivel internacional, le extendió un certificado por haber participado en una professional master in Medical Consutation of Excellence.

En una gala, Lizmailin recibirá un premio internacional al mérito estudiantil que entrega la Alianza Médica, de la cual es líder académico nacional y de la zona sur. A la par, estudia el idioma francés y derecho en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, y ha decidido buscar otros horizontes para ejercer su profesión, ya no en nuestro país sino en el extranjero, por lo que se ha postulado para revalidar sus estudios y emigrar a Canadá.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia