Conecta con nosotros
174 vistas -

Tabasco

Mayté: “el cáncer de mama no nos espera”

En Tabasco, las muertes por cáncer de mama aumentaron 157 por ciento en los últimos 11 años, pasando de tener 81 defunciones a 139 en tan sólo un año.

Publicada

en

34 Visitas

DAVID VIDAL

GRUPO CANTÓN

 

“El cáncer de mama no espera” así lo asegura Mayté, una sobrevivien­te del cáncer de mama, quien afir­ma que lo más difícil es enfrentar el diagnóstico con la familia y des­pués enfrentarse a las miradas de pena, de temor de estigma.

Y sentí de verdad, sin estar en­ferma, lo que siente una mujer cuando los demás descubren que tiene cáncer”.

Pero, aun así, ella asegura que tomó el “ toro por los cuernos” y dijo para sí misma ‘no me quiero morir” eso le dio fuerza, no des­falleció y asegura que en la actua­lidad la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo el cáncer de mama y no ser parte de la terrible estadística.

Aseguró que para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: au­toexploración, exploración clínica y mastografía.

En Tabasco, las muertes por cáncer de mama en el estado han aumentado un 157 por ciento en los últimos 11 años, pasando de tener 81 defunciones, a un máximo de defunciones por este padecimiento de 139 en un solo año.

En el estado de Tabasco, duran­te los últimos años se han acumu­lado mil 197 defunciones por esta enfermedad, mantenido un pro­medio de muertes por cáncer de mama de 108 decesos por año, afec­tando mujeres desde los 25 años de edad hasta los 85.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, para el 2021, el rango de edad con mayor incidencia en defuncio­nes es de los 55 a los 59 años con 19 defunciones solo ese año, sin em­bargo, en el mismo periodo hubo una muerte por cáncer de mama de una jovencita de entre 25 y 29 años.

Diversos estudios revelan, que el cáncer de mama no solo afecta a mujeres, sino también a hombres, principalmente aquellos que su­fren de sobrepeso y pocos cuidados a su salud, al igual que con adiccio­nes a productos como el tabaco, muriendo por lo menos 10 hom­bres en los últimos 5 años.

Médicos afirman que la princi­pal causa de muerte de cáncer de mama, es la falta de una cultura de la prevención, pues afirmas que muchas mujeres al no sentirse en­fermas o con algún padecimiento, no asiste a los chequeos recomen­dados, siendo estos por lo menos uno cada dos años después de cum­plir 40 años.

 

Mastografía, un salvavidas.

 

¿QUÉ ES?

  • La mastografía es el estudio radiográfico median­te el uso de equipo especializado llamado mastógra­fo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales.

 

¿A QUÉ EDAD SE RECOMIENDA?

  • Desde los 40 a los 69 años de edad
  • Si existen dudas desde los 20 años

 

¿CON QUE FRECUENCIA?

  • Cada 2 años

¿CUÁNTO TARDA?

  • Alrededor de 15 min.

 

RECOMENDACIONES

  • Ir después del primer día de sangrado menstrual
  • Usar ropa cómoda
  • Ser acompañada por alguien de confianza

 

¿DÓNDE REALIZARLO?

  • Clínicas particulares con un costo de entre $400 y $1000.
  • Clínicas de gobierno de manera gratuita.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia