Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Columnistas

May siembra en tierra ajena

Fajador curtido en el terreno de la disidencia, Javier May, secretario de Bienestar, fertiliza el campo de su fuerza política para cosechar en el 2024 la candidatura de Morena a la gubernatura de Tabasco. Ingenuo sería el ex alcalde de Comalcalco si espera el tiempo electoral y se queda cruzado de brazos. Con discreción, actúa en distintos frentes.

Tiene influencias en Comalcalco, a como las ha tenido desde que ganó la alcaldía por segunda ocasión en el 2016, dejó a un sucesor y luego impulsó a la actual alcaldesa. Es su latifundio.

También siembra en campo ajeno. Ha sumado como abogado general de su equipo de trabajo en Bienestar a Rosendo Gómez Piedra, andremanuelista de hueso colorado.

Sorpresivamente, Gómez Piedra renunció a la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, cargo otorgado por el gobernador Adán Augusto a través de la actual legislatura local. Rosendo dejó esa posición para trabajar con May, es decir se pasó al bando contrario, o sea, de Chivas al América o viceversa. Para cerrar la pinza, el secretario pastorea a Jesusita López quien forcejea con el grupo del mandatario estatal para quedarse con la dirigencia de Morena. Sobra decir que May, Chelalo Beltrán y Octavio Romero juegan del mismo lado. Javier intenta así equilibrar el poder morenista en Tabasco. Es de los pocos tabasqueños que han despachado en una secretaría del gobierno federal, a como lo hizo Leandro Rovirosa en Recursos Hidráulicos con Luis Echeverría, al igual que Francisco Trujillo Gurría en la secretaría del Trabajo y Víctor González Manero en Salud, ambos con Manuel Ávila Camacho. Tomás Garrido, tabasqueño por adopción, encabezó Agricultura con Lázaro Cárdenas. Así anda May, sembrando su parcela sin pedir permiso local.

LA MORRALLA

Roberto Villalpando se cree intocable. Dice lo protege Pepín, ¿será? *** A Mauro Winzig, su poderoso amigo le prometió la alcaldía de Macuspana y le cumplió, sólo que le entregó un ayuntamiento en ruinas *** Lola cosecha el rechazo que sembró ¡y todavía quiere ser diputada federal!

Te puede interesar

Advertisement