Conecta con nosotros
172 vistas -

Mundo

Matrimonio igualitario y vientre subrogado ya es legal en Cuba

Los cubanos votaron en referendo a favor del Código de las Familias, un texto de avanzada que la Asamblea Nacional aprobó en julio.

Publicada

en

39 Visitas

CUBA.- Un total de 3,93 millones de cubanos (el 66,87 por ciento) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

Con esto, los cubanos votaron en referendo a favor del Código de las Familias, un texto de avanzada que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobó en julio y que habilita el matrimonio igualitario, legaliza el vientre subrogado, incorpora los conceptos de violencia sexual y de género y reconoce el derecho al cuidado.

“El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo”, informó a una agencia de noticias la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro.

Cabe destacar que este proyecto, que precisaba más del 50 por ciento del sufragio, entrará en vigencia de inmediato y sustituirá a la normativa vigente desde 1975.

Según cifras oficiales, votaron 6.251.786 cubanos, es decir el 74,01% del padrón.

Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 (66,87%) fueron por el sí y 1.950.090 (33,13%) por el no.

“Estos resultados fueron validados por el CEN y muestran una tendencia irreversible”, aseguró Balseiro, que destacó la “transparencia, confiabilidad e imparcialidad” del proceso electoral.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia