Conecta con nosotros

Tabasco

Mató a papá por violento: ‘Ojalá te hayas ido al infierno’, le escribe su hija

Peleas por dinero, reproches y furia permanente llevó a una mujer a cometer un crimen en contra de su padre en Gaviotas Sur; la FGE registró 6,445 carpetas por la violencia intrafamiliar en 2021.

Publicada

en

17776 Visitas

Peleas por dinero, reproches y la permanente violencia llevó a que una mujer cometiera un crimen en contra de su padre en el sector Coquitos de la colonia Gaviotas Sur en la ciudad de Villahermosa.

Harta de la violencia a la que presuntamente eran sometidas ella y su madre, Linda Yoselin de 20 años de edad acabó con la vida de su papá, José Exaltación de 77 años de edad.

TABASCO CON MÁS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Pese a la gravedad del hecho, la presunta parricida no escapó, se quedó junto al cuerpo y en una hoja de papel, escrito a mano confesó el crimen.

La Policía Estatal llegó hasta el domicilio familiar y encontró sin vida al anciano con signos de violencia en el suelo. También hallaron una nota escrita por Yoselin en la que decía “Mamita y yo soportamos mucha violencia ojalá te hayas ido al infierno”.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Tabasco se ubica entre las 13 entidades del país con más casos de violencia familiar.

En el 2020, este delito se incrementó en un 11.8 por ciento, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación en el 2020, a 7 mil 211 durante el 2021, lo que indica una incidencia promedio de hasta 19 casos diarios reportados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

PIDEN AUXILIO

Según esas mismas estadísticas, el número telefónico de emergencia 911 recibió el año pasado 2 mil 530 llamadas, lo que significa que al día seis personas piden auxilio.

De este tipo de auxilio reportado al número de emergencia, fue precisamente el de Linda Yoselin, quien pedía la intervención de las autoridades al indicar que su padre se había puesto violento, a las nueve de la noche del martes, la joven de 20 años advertía de la situación que prevalecía en su casa, pero la ayuda nunca llegó.

Según el Instituto Estatal de las Mujer, al menos dos mujeres son atacadas psicológica, física o sexualmente en Tabasco cada 60 minutos. La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM)Nelly Vargas, reveló ante nedios que ese organismo atiende al día hasta 50 mujeres.

La vivienda, ubicada en Gaviotas Sur, donde ocurrió el crimen y en donde a diario habían pleitos entre la víctima y su familia.

“Ojalá te hayas ido al infierno”

“Mamita y yo soportamos mucha violencia ojalá te hayas ido al infierno”, son las líneas de la carta de confesión que Yoselin, una mujer de apenas 20 años de edad dejó sobre la espalda de su padre, un expresidiario de las Islas Marías, a quien dio muerte a golpes y apuñaló en el abdomen.

A la una y media de la madrugada de este miércoles, los gritos de auxilio de Maribel, madre de Yoselin, rompieron con el silencio que albergaba al sector Coquitos, un paraje ubicado allá por la orilla del río Grijalva.

Maribel Robles, de 55 años de edad, corría entre las calles enlodadas pidiendo ayuda “Ya déjalo hija, lo estas matando. ¡Auxilio!” fueron los gritos que despertaron a los vecinos.

Escondida en la mancha urbana de la colonia Gaviotas Sur, y a orillas del bordo de contención del río Grijalva, se enclava la casa de José Exaltación, un hombre frío emocionalmente y con un carácter intolerante, según narraron los vecinos quienes, atribuyeron el recio carácter del hombre a la vida que tuvo por casi dos décadas en las Islas Marías.

Detrás del homicidio del longevo hombre, quien no tenía un oficio ó un trabajo fijo, hay una historia de violencia, problemas y hasta demandas, confirmada por los mismos habitantes asentados cerca de la casa del hoy extinto, quien fue señalado como una persona problemática y violenta.

Luego de la tragedia, el domicilio permanece cerrado, solo un pato, dos gallinas y un cachorro, están en el patio de la propiedad, la cual estaba en disputa constante entre ellos, pues a decir de los mismos habitantes de la zona, las discusiones entre la familia eran casi diarias. “Te vamos a matar y te vamos a quitar la casa”, era lo que se escuchaba cada que había un pleito.

La nota que escribió la joven de 20 años a su padre asesinado.

Yoselin podría alcanzar una pena mínima

Aunque el parricidio puede ser castigados de 20a 50 años, esta pena puede reducirse siempre y cuando Yoselin compruebe que era víctima de violencia por parte de su padre, explicó el abogado José Antonio de la Cruz Santiago.

Los testimonios de violencia que puedan dar sus vecinos o familiares podrían ayudarla legalmente, que aceptara los cargos y reparara los daños a los deudos de la víctima, para que se le llevara un juicio “sumario”, es decir rápido la pena podría ser la mínima de 20 años o menos, consideró el jurista.

En tanto que para este tipo de delitos el artículo 110 del código penal de Tabasco refiere que comete homicidio “al que prive de la vida a otro y la pena se califica de de 8 a 20 años”.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 111 la condena se eleva de 20 a 50 años cuando el asesinado es ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o, adoptante o adoptado, por la relación de confianza que existe entre ambos”.

En este caso que nos ocupa -dijo el abogado- se aplicaría el 111 debido a que era la hija del ahora extinto y tenían una relación de confianza, él estaba cerca de ella y cohabitaban la misma casa, es decir tenían acercamiento.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO/REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia