Síguenos

¿Qué estás buscando?

En la gráfica se muestra cómo el aceite sale a borbotones de las tuberías enterradas.

Centla

Brota veneno petrolero

Tres fisuras en un ducto de gas arrasa con 20 hectáreas de pastizales, manglares, cultivos y especies de mamíferos; deja siniestro desolación en la zona. Pemex no responde.

CENTLA. Diversas especies silves­tres, entre mamíferos, reptiles y aves, así como diversos cultivos de maiz y frijol están siendo extermi­nados por una serie de fugas de hi­drocarburo que se han registrado en Centla en los últimos días.

Desde el pasado jueves una ter­cer fuga de se suscitó en una de las líneas que pasan por terrenos del ejido ‘Libertad de Allende’, la cual ya lleva cuatro días, y además de afectar flora y la fauna de la zona, está causando problemas de salud en las familias.

Los problemas de salud que es­tán enfrentando son ojos irritados, laceraciones y comezón en la piel, así como picor en la garganta.

Al respecto, Pemex Exploración y Producción (PEP) no ha desplegado el Sistema Integral de Seguridad Industrial y Protección Ambiental para resarcir los daños.

El delegado municipal de ‘Li­bertad de Allende’, Baldemar de la Cruz, dijo que el fuerte olor a petróleo ya se extendió hasta la ranchería ‘Felipe Carrillo Puer­to Norte’, por lo que las familias viven temerosos de que se pueda presentar una tragedia.

Afirman que no se les ha infor­mado del peligro que representa, o qué tipo de combustible es el que se está derramando sobre los po­treros y manglares.

La aves migratorias se empapan de aceite y mueren intoxicadas.

 

 

PEMEX MINIMIZA DAÑOS

Por otra parte el delegado destacó que el pasado miércoles llegaron técnicos de Pemex pero no hicie­ron algo para frenar la fuga, solo dijeron “que no pasaba nada y que solo se va a quitar”.

Pero el aceite y el fuerte olor se sigue extendiendo por los pas­tizales y manglares, donde ya ha comenzado a matar animales sil­vestres, así como el daño que le está causando a la tierra.

Por su parte, la delegada de la ranchería ‘Felipe Carrillo Puerto Norte’, Candelaria Ovando Mel­chor, dijo que su comunidad co­linda con ‘Libertad de Allende’, al oeste de Frontera y hasta ahí llega el fuerte olor a combustible.

Mapaches, iguanas y otras especies también están muriendo debido a la alta contaminación.

 

 

TRES FUGAS REGISTRADAS

Rocío Sotelo, de ‘Felipe Carrillo Puerto Norte’, dijo que los directa­mente afectados son los de ‘Liber­tad de Allende’, pero a ellos les ha llegado la afectación, pues se ubi­can a tres kilómetros, y en menos de 30 días es la segunda vez que se da una fuga de en esta zona.

La primera se registró en el pozo Tizón y tres veces con la fuga del rancho ‘Yucatecal’ esta misma semana, pero la paraestatal no les da una información real de lo que está pasando.

 

Con información de Neftalí Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR: Se registra fuga de gas natural en rancho Yucatecal en Centla

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement