web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Mata policía de Atlanta a afroamericano

El hombre murió a tiros en un forcejeo con la policía luego de no pasar una prueba de alcohol y resistirse al arresto.

Atlanta.- Un hombre que se encontraba dormido en un auto que bloqueaba el carril de servicio de comida para llevar de un restaurante en Atlanta murió a tiros en un forcejeo con la policía luego de no pasar una prueba de alcohol y resistirse al arresto, informaron las autoridades de Georgia el sábado.

El Buró de Investigaciones de Georgia indicó que el Departamento de Policía de Atlanta le pidió que investigue el incidente en que murió Rayshard Brooks, de 27 años, en un restaurante de la cadena Wendy’s el viernes por la noche.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms anunció la renuncia de la jefa de la Policía Erika Shields luego que unos 150 manifestantes se congregaron el sábado afueras del restaurante de comida rápida en que Brooks fue baleado. Gerald Griggs, un abogado y vicepresidente de la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) en Atlanta, estimó que 150 personas protestaban en el sitio al momento en que él se sumó a la marcha el sábado por la tarde.

Lance Bottoms sostuvo que también pidió el despido inmediato del oficial que le disparó a Brooks.

El forcejeo se produjo en un momento de fuertes tensiones por la brutalidad policial y exhortos a reformas en todo Estados Unidos tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, ocurrida el 25 de mayo, a manos de un policía de raza blanca en Minneapolis. Atlanta es una de varias ciudades en que los manifestantes se lanzaron a las calles.

“La gente está furiosa”, dijo Griggs “Quieren saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks murió baleado cuando simplemente dormía en el asiento del pasajero (del auto) y no estaba haciendo nada”.

De acuerdo con Griggs, pese a que hubo un forcejeo entre Brooks y los agentes, “éstos podían haber usado fuerza no letal para someterlo”.

El Buró de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) señaló que su personal analiza el video grabado por testigos. La agencia publicó un mensaje en Twitter en que pide a los testigos que acudan a las autoridades, dado que algunas personas en el lugar del incidente “optaron no ser entrevistados por agentes del GBI”.

 

Los policías atendieron un reporte de un hombre que se quedó dormido en un vehículo estacionado en el carril del servicio para llevar del restaurante, obligando a los clientes a rodear el vehículo.

Cuando Brooks no pasó la prueba de alcoholemia, los agentes trataron de arrestarlo, según el GBI. Pero Brooks se resistió y uno de los agentes usó su pistola de descargas eléctricas.

“A final, cuando el agente usó su arma de electrochoques, fue inefectivo en el sospechoso”, detalló el subjefe de la policía de Atlanta, Timothy Peek, en declaraciones a reporteros en el lugar del incidente el viernes. “No frenó la agresión y el sospechoso logróarrebatar la pistola de electrochoques al agente”.

Peek añadió que otro agente también usó la pistola de descargas eléctricas contra el hombre, “pero tampoco funcionó”.

En un comunicado, el GBI afirmó que investiga los reportes “de que el sujeto fue baleado por un agente en el forcejeo por el control del arma de electrochoques”.

Brooks fue trasladado a un hospital, donde murió después de una cirugía, de acuerdo con el comunicado.

El fiscal del condado Fulton, Paul Howard, dijo el sábado que su oficina ha iniciado una pesquisa sin esperar a que el GBI concluya sus propias investigaciones.

 

(Con información de The Associated Press)