Síguenos

¿Qué estás buscando?

La comorbilidad de la presión alta, diabetes y Covid desemboca, la mayoría de las veces, en consecuencias mortales.

Tabasco

Mata Covid a 2 mil 012 hipertensos

Un 50% de los 4 mil 072 muertos de Coronavirus padecían esa comorbilidad, confirman datos de la UNAM; le sigue diabetes, con 1,709 decesos; los casos mayores se registran en Centro y Cárdenas.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

De acuerdo a la Secretaría de Salud de los cuatro mil 072 tabasqueños que han fallecido por Covid, al menos dos mil 012 personas, es decir el 50% tenían diagnóstico de hipertensión, enfermedad que, se ha consolidado como la comorbilidad más mortal en Tabasco.

A nivel nacional, se estima que del total de personas que han fallecido por complicaciones de Covid, al menos el 71% tenían una comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH.

MALES CRÓNICOS

A decir del médico general, Guadalupe Mendoza Rodríguez, aunque todas las personas están expuestas al Covid, es más probable que contraiga la enfermedad quienes tienen una enfermedad crónico- degenerativa, como la hipertensión, diabetes y obesidad, que debilita su sistema inmunológico y afecta diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, al 18 de abril de 2021, un total de 4 mil 072 tabasqueños perdieron la vida por Covid, mientras que la plataforma sobre el Covid de la UNAM, refiere que la hipertensión es la comorbilidad más registrada entre los fallecidos.

CENTRO CON MÁS CASOS

Esta comorbilidad fue detectada en el 50% de fallecidos, con un total de 2 mil 012 personas reportadas con hipertensión, señalando además que los municipios en donde más personas registraron esta comorbilidad fueron Centro, con 883 contagiados y que perdieron la vida, seguido por Cárdenas con 152 casos reportados.

Recomiendan chequeo tras superar virus

Un 30% de quienes padecen Covid pueden tener secuelas como fatiga, insuficiencia respiratoria, sensación de opresión al respirar, dolor de huesos y articulaciones,  persisten por largo tiempo, afirmo el médico general, Guadalupe Mendoza Rodríguez.

“Estamos hablando de que el Covid  tiende a generar secuelas, que de no tratarse pueden volverse permanentes o incluso, derivar en desenlaces fatales, por eso hemos oído que muchos que libran el Covid, a las pocas semanas mueren a causa de otra enfermedad, que podría estar ligada con una secuela del Covid”, expresó.

Mendoza Rodríguez, consideró que todo aquel que tuvo Covid y generó anticuerpos superando la enfermedad, tiene la obligación de hacerse un examen de sangre, por lo menos dos semanas después de haber superado la enfermedad, estudios conocidos actualmente como ‘predictores graves del Covid’ o ‘Predictor de secuelas del Covid’.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement