Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

Enferma 15% más personal médico en 2021.

Tabasco

Mata Covid a 100 médicos; hay 4 mil 374 mujeres de la salud contagiadas

Un total de 7 mil 476 integrantes del sector Salud que ha estado bajo asedio del virus resulta- ron infectados en los últimos 15 meses; enfermeras y doctores los más golpeados

A pesar que en enero arrancó en Tabasco la vacunación contra Covid- 19 en el personal de salud, los contagios en este gremio no se han detenido y aumentaron un 15 por ciento en los primeros seis meses del año 2021.

Con ello, en 15 meses de pandemia la cifra de contagiados llegó a 7 mil 476, lo que ha significado que 33 por ciento del total del personal del Sistema Estatal de Salud se haya infectado.

EN ESTE AÑO

De acuerdo a una solicitud de información obtenida por Transparencia, en los prime ros seis meses del 2021 999 personas de salud se enfermaron, sumadas a las 6 mil 477 que se registraron de marzo a diciembre del 2020, la cifra llegó a 7 mil 476 contagiados con el virus SARS CoV-2.

Este número total significa que 33 por ciento de los 22 mil 143 trabajadores que forman parte del Sistema Sanitario de Tabasco, ha resultado ‘golpeado’ con el coronavirus.

CINCO DIARIO

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, durante este año en promedio 166 trabajadores de la salud enfermaron cada mes y cinco cada 24 horas.

Del total de casos en el primer semestre del 2021, enero, fue el más crítico al registrarse entre el personal 468 casos, es decir 46.8 por ciento del total de los contagiados en los que va de este año.

Las cifras de la Secretaria de Salud revelan que del total de casos positivos de Covid-19 de los 7 mil 476 personas del sector salud infectados, 4 mil 373 son mujeres y 3 mil 103 son hombres.

En cuanto a ocupación, las estadísticas refieren que dentistas son 112 los afectados; enfermeras 2 mil 411; laboratoristas, 193; médicos 2 mil 032, y otros trabajadores de la salud, 2 mil 728.

‘Vencí al virus y acá sigo de pie’

El personal de salud está cansado no solo físicamente, sino de ver cómo la gente no se cuida, de cómo han bajado la guardia, afirmó Eric Pérez Wade, médico general en Tabasco.

“Ya cansados en verdad en lo personal, pero ya se nos hizo una costumbre, llegar al trabajo, buscar nuestro equipo de protección personal e instalarnos en nuestra área para iniciar nuestra jornada”, detalló en entrevista.

Éric Pérez Wade ya se contagió una vez, sin embargo sigue de pie dando la batalla en el hospital Rovirosa, afirmando que es muy difícil ver que sus amigos y compañeros por estar trabajando han sido víctimas de este virus.

Eric Pérez Wade es médico del Hosp. Rovirosa.

“Un llamado a todos, que por favor continuemos con nuestro cuidado personal que son lavados de manos diario, uso de gel antibacterial, protección personal, y no salir a fiestas o convivios”, apuntó.

Pérez Wade reconoce que en las últimas semanas se ha incrementado mucho el número de contagios y hay temor que ante las vacaciones siga creciendo.

“Claro que tenemos temor que en estas vacaciones se incremente más y que las áreas de hospital se llegara a sobrepasar, es cuestión que todos tengamos conciencia”, consideró.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement