Síguenos

¿Qué estás buscando?

40,609 personas indocumentadas han solicitado su apoyo a la COMAR.

Tabasco

Más niños migrantes piden asilo

Un total de 515 infantes han pedido refugio en Tabasco durante los meses de enero y febrero de 2021: COMAR.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Ante el levantamiento de restricciones por el Covid-19 en la frontera sur y en los países de Centroamérica, el flujo migratorio se incrementó en Tabasco y con ello, el ingreso de niñas, niños y adolescentes indocumentados, por lo que 515 han solicitado refugio en Tabasco entre enero y febrero de 2021.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que durante el 2020 el ingreso de migrantes al país debido a la pandemia por el Coronavirus y el miedo a contagiarse se redujo hasta en un 95 por ciento, pero en los primeros meses del 2021 se reactivó el paso de ciudadanos centroamericanos hacia los Estados Unidos.

VIENEN MÁS

“En las primeras semanas se reactivó el paso y dentro de esa reactivación vienen familias que se quedaron sin nada, derivado del impacto de los huracanes en sus países, y lleva a ver los nuevos rostros de la migración que son las familias enteras que se quedaron sin hogar y sin trabajo. Pero no solo se reactivó la migración normal, sino el tráfico de personas”, aseveró.

“Dentro de ese flujo de la migración traficada es donde van más menores de edad, núcleos familiares también vemos en esa migración traficada”, indicó.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, en enero fueron mil 398 niñas, niños y adolescentes acompañados que solicitaron su condición de refugiados, 141 fueron no acompañados en cuatro estados: Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Los niños son usados como escudo humano y están expuestos a violaciones sexuales, lesiones y hasta a perder la vida.

En febrero las cifras aumentaron, los menores acompañados de sus padres o familiar solicitantes fueron 2 mil 809 y lo que llegaron sólo fueron 271.

En el caso de Tabasco, los niños con acompañamiento que pidieron ante la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual se ubica en Tenosique, fueron 145 en enero y subió a 266 en febrero; mientras que los que van solos fueron 35 en enero y un mes después la cifra subió a 69.

El coordinador Rubén Figueroa, explica que los riesgos que corren los niños migrantes sobre todo los que viajan solos son muy altos, y van desde secuestros, violaciones, asesinatos y morir durante algún operativo de las mismas autoridades.

SIN VIGILANCIA

Lamentó que ninguna organización o comisión de derechos humanos realice operativos de vigilancia para garantizar la vida de los niños y niñas migrantes durante su paso por México.

“Las detenciones se están haciendo de manera general y es donde detectan a estos niños, y los detectan las autoridades policiacas, pero antes no hay ninguna institución observando en campo y en las rutas migratorias, es hasta que la autoridad policiaca detiene a estas personas cuando pasan a estos niños a manos del DIF”, aseguró.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement