Conecta con nosotros

Tabasco

Más menores caen en las adicciones

En el 2021 se dispararon las solicitudes de ayuda en Tabasco para dejar el consumo de sustancias.

Publicada

en

86 Visitas

TABASCO.- Al cierre del 2021 ingresaron al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la capital tabasqueña un total de 71 menores para solicitar tratamiento para dejar el consumo de drogas ilícitas.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica de los CIJ, se trata de menores que recurrieron por primera vez a este organismo para atender sus adicciones, en una proporción de 3.7 hombres por una mujer.

El estudio refiere que aunque el año pasado fue menor la cifra de quienes solicitan ayuda, aún es preocupante la edad con la que los jóvenes caen en las adicciones.

Las drogas de mayor impacto por las que se solicitó el tratamiento fueron metanfetaminas con un 35.6%, esencialmente cristal con un 34.6%; cannabis, un 22.6%, básicamente mariguana estándar con el 22.1%, y alcohol, con un 17.1%.

PREFIEREN CANNABIS

Conforme al reporte de tendencias de consumo de drogas publicado por los CIJ, con fecha de corte en marzo de 2022, las principales drogas consumidas por adolescentes en Villahermosa son el cannabis, con un 30% de frecuencia de uso; el alcohol, con 21%; la cocaína en un 18% y el crack, en un 12%.

Además, el reporte señala que las adicciones les han acarreado severos problemas a los menores.

Indica que los principales problemas asociados al consumo de drogas ilícitas más reportados fueron los accidentes o lesiones, en un 80.6%; psicológicos, 69.4%; de salud, 55.7%; laborales, 42.5%, y familiares, hasta en un 30.1%.

Ady Castellanos Espinoza, especialista en psicoterapia, refirió que el aumento de consumo de estupefacientes es debido al mal entorno donde se desarrollan los jóvenes, “en la mayoría de los casos con adolescentes, tienen algún problema emocional que no han podido gestionar y ven en las drogas un alivio”.

La especialista expresó que la falta de gestión de emociones, conjuntado a factores tales como una separación de los padres, un caso de abuso sexual, violencia física o intrafamiliar, detonan que se acerquen a más temprana edad a las adicciones para evadir el suceso.

¿Y QUÉ SE DEBE HACER?

Respecto a lo que como padres se debe hacer si uno de nuestros hijos comienza a tener una adicción, explicó: “Sugiero a los padres tener comunicación con sus hijos, estar atentos ante cualquier situación que esté pasando con ellos; hay que ser empáticos con ellos. Recordemos que también para nosotros fue una etapa muy difícil la del confinamiento y abordarlo en este tiempo es importante con la ayuda de profesionales en el área”, indicó.

…Y CADA VEZ SON MÁS CHICOS

El estudio de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) indican que cada vez son de menor edad los jóvenes que caen en las adicciones. Por ejemplo, indica que la edad promedio de inicio del uso de tabaco es de 15.4 años, y de alcohol de 15.3 años, siendo similar en ambos sexos, pues de los varones oscila entre los 15.2 y 15.1 años y en las féminas de 15.9 y 15.7 años.

En el consumo de drogas ilícitas, la edad promedio de inicio es de 17.8 años, donde los hombres le entra desde los 17.4 años y ellas a partir de los 19.3 años.

UN MAL QUE NO SE DETIENE

Atenciones a menores por su adicción a las drogas ilícitas en Tabasco:

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia