Conecta con nosotros

Tabasco

Más de mitad de muertes maternas en hospitales de Salud

El 56.2% de decesos de féminas embarazadas en el Sistema Estatal de salud; 6% en el IMSS, al igual que en particulares, y 31. 2% sin atención médica.

Publicada

en

342 Visitas

De las 16 muertes maternas que se registraron en el 2021, el 56.2 por ciento ocurrieron en hospitales del Sistema Estatal de Salud que dirige Silvia Roldán Fernández; mientras que sólo un 6 por ciento por ciento de estas se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mismo porcentaje en hospitales particulares y 31. 2 por ciento ocurrieron por no contar con atención médica.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Secretaría de Salud federal.

Según esta información epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, las principales razones de las muertes maternas se debieron al COVID-19 con virus identificado, así como por edema, trastornos hipertensivos , hemorragia obstétrica en embarazo, complicaciones del embarazo, parto y puerperio, aborto, enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y Sepsis y otras infecciones puerperales.

EL 2020, CON MÁS CASOS

No obstante hay que resaltar que el 2021 no ha sido el peor año para Tabasco en cuanto a muertes maternas en la última década, toda vez que el año 2020 se registraron 25 defunciones según el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Aunque llama la atención que la mayor cantidad de las defunciones se realicen en hospitales de la Secretaría de Salud en la entidad.

Incluso, de acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, elaborado por la Secretaría de Salud federal, Tabasco registra dos muertes maternas en lo que va del año 2022.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia