web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El personal médico se ha mostrado sensible ante este tipo de llamadas.

Más de mil llamadas atiende IMSS sobre salud mental de derechohabientes

Los principales motivos de solicitud de atención fueron por ansiedad, trastornos del sueño, miedo, estrés, irritabilidad, tristeza, depresión, ideación suicida, adicciones y violencia, entre otros,

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre el 25 de mayo y 11 de junio, se recibieron mil 379 solicitudes de atención e información sobre salud mental de derechohabientes y trabajadores del personal de salud ante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Los principales motivos de solicitud de atención fueron por ansiedad, trastornos del sueño, miedo, estrés, irritabilidad, tristeza, depresión, ideación suicida, adicciones y violencia, entre otros, detalló el IMSS; además, en 93 por ciento de ellas, el tiempo de espera fue menor a 20 segundos.

“La edad de las personas que llaman a la línea de Orientación Médica Telefónica va de los 19 a los 83 años, la necesidad de atención psicológica se clasificó como leve en 39 por ciento de los casos; 57 por ciento fue moderada y tres por ciento como severa, es preciso señalar que en este servicio no se atienden urgencias”.

Asimismo, los usuarios que llamaron para solicitar ayuda expresaron que ésta fue profesional, sensible, los hicieron sentir cómodos para hablar; la atención fue son prisa y empática, lo cual les ayudo a expresar sus emociones respecto al aislamiento y no poder ver a sus familias, entre otros.

El Plan de Acción en Salud Mental, además de la línea de Orientación Médica Telefónica, brinda acciones de apoyo personalizado a derechohabientes y trabajadores en los 184 hospitales de reconversión del IMSS que atienden pacientes con Covid-19.

También se otorga atención y seguimiento al personal de salud por los Servicios de Promoción y Prevención a la Salud, capacitación del personal mediante cursos en línea y la reactivación de la consulta psiquiátrica y psicológica en segundo y tercer nivel de atención.

Quienes necesiten ayuda en este tema deben llamar al 800 2222 668, marcar la opción 4, en donde personal del IMSS en psiquiatría y psicología brinda acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

El servicio funciona de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas y se debe tener a la mano su Número de Seguridad Social.

Con información de Publimetro.