Conecta con nosotros
1 views

Mundo

Más de la mitad de las especies podrían estar en peligro de extinción

Estas especies, son de las menos estudiadas, por lo cual de extinguirse la información para futuras generaciones es poca.

Publicada

en

98 Visitas

Un nuevo estudio reevaluó el riesgo de extinción concluyendo que más de 4.300 especies, el 56% de las que se tienen pocos datos, podrían estar amenazadas en la actualidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se ha convertido en la red ambiental más grande y diversa del mundo.

Conformada por más de mil 400 organizaciones privadas y gubernamentales, se trata de una de las autoridades con más experiencia y conocimiento en cuanto al estado global del mundo natural y la biodiversidad.

Cada año la institución elabora una serie de catálogos conocidos como “Listas Rojas”, que son inventarios sobre el estado de cientos de especies de animales y plantas a nivel mundial.

En caso de no disponer de tales datos, la especie pasa a formar parte de un grupo anexo de especie con datos insuficientes.

Por regla general, se considera que una especie con datos insuficientes no está amenazada.

Sin embargo, desde la institución se hace especial hincapié en tener cuidado de no clasificar como especie con datos insuficientes a una especie cuya ausencia de datos sea derivada de una reducción peligrosa en el número de individuos.

Hasta un 56 por ciento de las especies cuyo riesgo de extinción no se puede evaluar para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN podría estar en peligro de extinción.

Así, los investigadores estiman que 4 mil 336 especies, el 56 por ciento de aquellas con datos insuficientes probablemente estén en peligro de extinción, las cuales habrían de añadirse al 28 por ciento del total de las especies amenazadas evaluadas por la IUCN; una lista que crece cada año.

Los investigadores encontraron que un 85 por ciento de los anfibios, un 40 por ciento de los peces con aletas radiadas y un 61 por ciento de los mamíferos, se encontrarían bajo algún grado de amenaza según el algoritmo.

Además de un 59 por ciento de los reptiles y un 62 por ciento de los insectos.

 

Te puede interesar:

EE.UU. declara a la viruela de mono como “emergencia de salud pública”.

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia