web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los pueblos indígenas se han visto severamente afectados por la pandemia.

Más de 70 mil personas indígenas han contraído coronavirus

Entre estos djo, se incluyen al menos 23 mil miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), reveló que hasta la fecha más de 70 mil personas indígenas han sido contagiadas por coronavirus.

Entre estos djo, se incluyen al menos 23 mil miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Además, dijo que se han registrado más de mil muertes, en las que están incluidos varios adultos mayores y el Jefe Aritana del pueblo Yawalapiti.

“En casi la totalidad los 90 países donde se encuentran estos pueblos, frecuentemente en lugares remotos, muchas comunidades indígenas tienen un acceso inadecuado a servicios de salud, agua potable y saneamiento básico. Su estilo de vida comunitario puede incrementar la probabilidad de contagio”, detalló Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, recordó que en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa, 420 o más pueblos indígenas viven en tierras que están siendo dañados y contaminados de manera incrementada por la minería ilegal, la explotación forestal, la agricultura de tala y quema.

“Hemos visto ejemplos inspiradores de cómo las comunidades indígenas han tomado medidas basadas en su fuerte organización interna para limitar la propagación del virus y reducir sus impactos. Aquellos que viven en áreas urbanas sufren usualmente de pobreza multidimensional y estas afectaciones se agravan por la severa discriminación. incluyendo en el contexto de acceso a la salud”, puntualizó.

Con información de Milenio.