web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Más de 60 comunidades de Centla continúan anegadas

Los principales Centros Integradores afectados son Quintín Arauz y Boca de Chilapa en la zona de los ríos, así como Simón Sarlat, Ignacio Allende, Vicente Guerreo, entre otros.

CENTLA, TABASCO.- Al menos unas 60 comunidades de siete centros Integradores del municipio de Centla continúan anegadas, y argumenta que el apoyo que les llega es muy escaso.

Por eso, los días lunes y martes, personal de la Unidades de Protección Civil de los Estados de Jalisco y Nuevo León estuvieron apoyando a las familias de la zona de los ríos del Centro Integrador de Quintín Arauz con despensas, cobertores, colchonetas, agua purificada y material desinfectante, pero es insuficiente ante el gran número de familias afectadas.

Los principales Centros Integradores afectados son Quintín Arauz y Boca de Chilapa en la zona de los ríos, así como en la zona de los pueblos está Simón Sarlat, Ignacio Allende, Vicente Guerreo, Cuauhtémoc y Zaragoza, donde muchas familias se encuentran en los albergues. Hay otras que ante el temor de contagiase de COVID-19 y de perder sus animales de traspatio, mejor prefieren quedarse en sus casas, aunque se encuentran hasta con más de un metro bajo el agua.

El Centro Integrador de Simón Sarlat tienen 10 comunidades y todas se encuentra bajo el agua, mientras que el Centro Integrador de Quitón Arauz lo componen 18 donde la mayoría se encuentra afectado. En el Centro Integrador de Boca de Chilapa existen un total de 19 comunidades, la mayoría en zonas bajas y que ya llevan casi el mes de estar en el agua. Los otros Centros Integradores como Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Cuauhtémoc y Zaragoza, solo están afectados los comides que están mas cerca del Sistema Lagunar Sata Anita y del río González.

Ante estos, el apoyo que enviaron los gobiernos de los estados de Jalisco y Nuevo León, aunque es muy importante, no abastece las necesidades de las familias, pues son muchos y como en la zona de los Centros Integradores de Quintín Arauz y Chilapa no hay cómo albergarlos, pues la mayoría de las Escuela también se encuentran entre el agua. Por eso algunos tuvieron que improvisar sus refugios temporales a orillas de la carretera, sufriendo las inclemencias del tiempo, como sol y la lluvia.

El personal de Protección Civil de Jalisco y Nuevo León continuaron este martes sus actividades de apoyo por agua, tierra aire, ncluso para apoyan en el desalojo de las personas que quieran trasladarse a un albergue temporal. Afortunadamente el Frente Frio Número 13 no trajo la cantidad de lluvia que anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA) y esto ayudará a que el agua siga bajando, pues esta se encuentra en el mismo nivel y cuando sube la marea todo se va al agua.

Te puede interesar: Arranca programa de descacharrización en Macuspana

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement