Conecta con nosotros
19 vistas -

Tabasco

Más de 3 mil piden refugio desde Tabasco

Migrantes convierten la entidad en la segunda con más solicitudes, solo por abajo de Tapachula.

Publicada

en

TABASCO.- Personas procedentes de Senegal, el Congo, Ghana, así como de países asiáticos, solicitan cada vez más refugio en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la Frontera Sur que incluye al municipio de Tenosique, y Tapachula, Chiapas.

En entrevista con Grupo Cantón, el coordinador de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, dijo que Tabasco se ha convertido en la segunda entidad donde más solicitudes de refugiados se reciben, sólo por debajo de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Explicó que si bien existe una alta incidencia de migrantes del continente américano, se ha observado un incremento de migrantes intercontinenetales.

De acuerdo a la cifra de la Comar, en el año 2021, 210 asiáticos y mil 901 africanos solicitaron la condición de refugiado en México, pero en esta mitad del 2022 las cifras aumentaron con 251 asiáticos y 3 mil 146 africanos, mismos que solicitaron la condición de refugiados antes con la Comar; 985 senegaleses y 751 angoleños fueron los principales.

AUMENTAN LAS PETICIONES

Aunque en Tabasco únicamente han solicitado cinco africanos y un europeo, llama la atención porque hasta hace un año el número era mucho menor.

El entrevistado expuso que al concluir la primera mitad del 2022, la cifra de solicitantes de la condición de refugiado en México llegó a representar un 14.88%, más que el número de solicitantes que hubo al cierre del primer semestre del 2021.

EL TOP DE SOLICITANTES

En el mes de junio, dentro del Top 10 de los países de origen de solicitantes de la condición de refugiado en México, están: Honduras, Cuba , Haití , Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombi, y Senegal.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia