web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Algunas personas no usan cubrebocas, lo usan incorrectamente y no respetan la sana distancia. (Foto: Simón Hernández)

Más Covid por falta de conciencia

Los ciudadanos han omitido las medidas de cuidado sanitario y las indicaciones de reuniones sociales.

Entre los pacientes con Covid-19 está el caso de una mujer de la tercera edad, respetó la cuarente­na, pese a esto y los cuidados ex­tremos se enfermó y dio positivo al virus SARS Co-V-2.

Al preguntarle si había con­vivido con alguien más, la mujer contó que su hijo mayor le llevó a su nieto de cinco años para que lo cuidara, al hacerle la prueba al pe­queño resultó positivo, los padres revelaron que una semana antes habían estado en un convivio fa­miliar con cinco personas más y tres niños.

Según el testimonio, “nadie se sentía mal, todos estaban bien y por eso se juntaron”, dijo la mu­jer, sin embargo ella se enfermó y estuvo al borde de la muerte. Esta historia se repite una y otra vez.

Basta abrir redes sociales pa­ra ver fotos y videos de pequeñas convivencias como carnes asadas y reuniones, también eventos so­ciales como XV años, lo mismo han festejado el día del niño, de las madres y el día del padre.

En la última semana, Tabas­co ha registrado cifras récord en contagios, alcanzando 10 mil 921 casos hasta ayer, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

A la par de la reactivación eco­nómica, hubo un incremento de la movilidad en vehículos, trans­porte público, espacios públicos y restaurantes.

 

HAY DESINTERÉS

Hace dos fines de semana, en Pa­raíso se realizó una fiesta de XV años, donde festejaban al ritmo de banda con cerca de 200 invi­tados, cuando llegó la policía mu­nicipal y suspendió la fiesta; éste sólo es un botón de prueba.

Fidel Ulín Montejo, investiga­dor de la Universidad Juárez Au­tónoma de Tabasco, ha expresado que el desinterés de la ciudadanía es un factor para que se registre un repunte de casos y no se vea un punto de inflexón.

 

NEGACIÓN COLECTIVA

El psicólogo Roberto Martínez explica que el comportamiento colectivo que se observa frente a la pandemia es como el síndrome del avestruz, que esconde la cabe­za para no ver lo que viene.

“Es lo que en psicología se le conoce como negación. La gente niega la realidad como una forma de enfrentar la incertidumbre, la inseguridad, la molestia”.

“Esta negación que estamos teniendo está reforzada por el exceso de confianza con la apertura económica. Mágicamente pensa­ron que era un permiso para po­der salir y hacer la vida cotidiana como se hacía antes”.

 

ERRORES CIUDADANOS

Aunque niños, adolescentes y jóvenes tengan un riesgo menor en su salud por el Covid-19, eso no significa que estén exentos de contagios o complicaciones, dijo el pediatra Carlos Ramírez Solís

“Como pediatra, me han llega­do casos de familias que han sido infectadas en bautizos, reuniones familiares, carnes asadas por el Día del Padre”, compartió el espe­cialista que llamó a la ciudadanía a ser más responsables y procurar el auto cuidado personal.

 

… Y DE LAS AUTORIDADES

Además de la responsabilidad ciudadana para aminorar los contagios, los especialistas coin­ciden en que las autoridades de­ben evitar las aglomeraciones en el transporte público.

“La Secretaría de Salud ha sido estricta con empresas y negocios, pero donde hay más riesgo, que es transporte público, no he visto absolutamente ninguna estrate­gia para disminuir el hacinamien­to”, cuestionó Carlos Ramírez.

 

 

NO TE RELAJES

Al registrarse 10 mil 921 conta­gios, es importante reforzar las medidas de higiene.

LAS REGLAS BÁSICAS

  • Evitar salir en horas pico o a sitios aglomerados.
  • Optar por home office si la empresa lo ofrece.
  • Lavarse las manos con fre­cuencia.
  • Usar sanitizante.
  • Limpiar con frecuencia áreas comunes en el hogar y centros de trabajo.