Conecta con nosotros

Columnistas

Martínez Cázares, como ejemplo

Publicada

en

 

  • Pragmatismo trashumante ● “Triunfos” volátiles, sin compromiso ● Repetir la fórmula en 2022

Germán Martínez Cázares narró, en sendos artículos publicados en 2018 en Reforma y Nexos que, rumbo a las elecciones presidenciales, había escuchado de labios de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el ofrecimiento de ser el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que iniciaría labores en diciembre de ese año. El convidado no aceptó el ofrecimiento ( teóricamente sujeto a decisión del Senado, así de “autónoma” tal fiscalía), que luego recayó en Alejandro Gertz Manero, también por decisión de AMLO.

“¿Sabes por qué te invité a ser Fiscal General de la Nación?, me dijo, con independencia de los nuevos trámites para nombrar ese cargo. Porque Bernardo Bátiz me platicó un día que Manuel Ávila Camacho invitó a ser Procurador de la República a Manuel Gómez Morin”, relató Martínez Cázares (https://bit.ly/3icQ4Cg

¿Por qué apoyo a Andrés Manuel?

Esa noche de fiesta y muerte auguró un destino trágico para México, para el futuro del calderonismo, y para mi personal trayectoria política. Se resquebrajó la soberanía financiera de la nación mexicana desde Estados Unidos; y el pánico generado por la delincuencia le ganó terreno a la libertad personal. bit.ly ), abogado michoacano que fue parte del primer círculo de Felipe Calderón Hinojosa, defensor acérrimo de la legalidad y la legitimidad del arribo de este a Los Pinos.

En realidad, no debería haberse remontado López Obrador a las historias de Ávila Camacho y Gómez Morín: más reciente fue el arreglo entre Ernesto Zedillo (PRI), que ofreció la Procuraduría General de la República a Diego Fernández de Cevallos (PAN), quien delegó el regalo en el también panista Antonio Lozano Gracia, con resultados deplorables para la procuración de justicia pero sumamente rendidores para los despachos “dorados” de abogados que habían obtenido tal canonjía.

Volviendo a Martínez Cázares: luego de ocupar durante casi diez meses la Secretaría de la Función Pública, fue impulsado por el propio Calderón a la presidencia del comité nacional del Partido Acción Nacional, donde estuvo durante casi veinte meses hasta que, asumiendo su parte de culpa en los malos resultados panistas en los comicios de 2009, Germán renunció al cargo, distanciándose de Calderón y desligándose de la política partidista.

Martínez Cázares sí aceptó de AMLO la invitación a ser senador, por la vía cómoda y segura de la representación proporcional a nombre de Morena. Dejó el escaño para ocupar durante medio año la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la que renunció y volvió al salón senatorial, adscrito a la bancada del partido guinda.

Ahora ha anunciado que junto con otros cuatro senadores buscarán constituirse en grupo parlamentario diferenciado de los partidos que los llevaron al cargo: además de Germán, van el panista Gustavo Madero, la poblana Nancy de la Sierra y la bajacaliforniana Alejandra León Gastélum, llegadas a nombre del Partido del Trabajo, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido.

No hay ningún punto de comparación con la rústica actitud de Lilly Téllez, conductora de programas de Televisión Azteca invitada en su momento por AMLO a ser candidata senatorial de Morena en Sonora, pero la salida de encuadre morenista de Martínez Cázares era previsible y, en ese sentido, congruente.

Este episodio muestra los contornos y riesgos de la política de extremo pragmatismo que practicó y sigue practicando Morena (es decir, el mando único, ahora alojado en Palacio Nacional). En pleno poder nacional, con una fuerza obradorista evidente, se optó en las recientes elecciones por subir al arca de la 4T a candidatos, ahora ganadores, con enorme distancia doctrinal del obradorismo y con comportamientos deshonestos, tanto en diputados federales como en gubernaturas.

Ese enfoque delgadista-ebrardista, “triunfador” al costo que sea, se pretende replicar en las elecciones estatales de 2022. Ya se verá qué resuelve, sobre estos temas, el consejo nacional de Morena que se realizará el próximo domingo.

Y, mientras es de preguntarse si ayuda a consolidar la percepción de emancipación nacional que en la capitalina Plaza de la Constitución, durante el festejo oficial de los 200 años de la consumación de la independencia de México, se haya dado curso a un videomensaje del presidente de Estados Unidos, la potencia mundial del colonialismo moderno, ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

¿Estará pronto el fin de la dinastia 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

Publicada

en

Desde la CDMX a las 09:45hrs de hoy, sobre Calzada de Tlalpan se podrá escuchar el eco del choque de trenes del metro, debido a la tragedia ocurrida allá por 1975, cualquier parecido con la contemporaneidad es pura coincidencia ante lo sucedido hace unos meses.

Lo curioso radica, en que hay quienes señalan culpables pero no ven la viga en el ojo propio, como el caso del Senador Julen Rementería y del Diputado Federico Döring, los cuales gritan a los 4 vientos para que comparezcan todos los actores involucrados, pero ellos no han llamado a uno de los principales señalados, Jorgito Romero.

Ya que valdría la pena recordar que el panista Romero Herrera, fue uno de los encargados en manejar los recursos para la reconstrucción por el sismo del 2017, de los cuales, una parte sería destinada al Metro. Pero él, junto con Mauricio Toledo, y el -difunto- Leonel Luna, optaron por un manejo discrecional del “billullo”.

Por su parte quienes han de ver recibido un golpe de realidad semejante al choque ocurrido hace 46 años, fue el ferrocarrilero Victor Flores Morales y el profesor Alfonso Cepeda Salas, ante el llamado del Presidente AMLO sobre impulsar la democratización en los sindicatos.

Todo parece indicar que el tic-tac del reloj va en su contra, ya que su excusa del COVID-19, para no llamar al sufragio, esta pronta a vencer, pues es claro que la pandemia en México va a la baja. ¿Habrá llegado la hora de acabar con la dinastía 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

POST-IT

Aseguran los confidentes de este tundemáquinas, que en el Observatorio Naval y en el ala oriente de la Casa Blanca en Washington D.C. estarán de manteles largos por el cumpleaños 57 de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cual, sin duda aparecerá en la boleta norteamericana presidencial, el primer martes de noviembre del 24, será ella el paralelo para que la Jefa Claudia Sheinbaum haga lo mismo, al igual que Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

El tiempo dirá, pero dicho impulso, seguramente ayudará a las mujeres.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO, rápido y furioso

Publicada

en

Usted, feroz crítico de Andrés Manuel en el 2018, tiene que aceptar que sus sucias armas para vencerlo, nunca funcionaron. Desgraciadamente, se embarró de mierda a un hombre justo. AMLO triunfó sin disparar un solo tiro. Fue un candidato humildemente triunfador. Tolerante, el hoy presidente lo madreó a usted con solo usar su inteligencia y su experiencia.

Incluso, Andrés Manuel podría haber llegado al poder reaccionado iracundo y salvaje, pero siempre supimos que no es él un hombre de venganzas. Lo único que trae en la cabeza son cientos de proyectos para salir de pobres.

UNO: AMLO quiere transformar a México. Ya lleva dos años y meses trabajando dieciséis horas diarias. No ha salido del país, pero su política internacional lo tiene colocado como uno de los mejores presidentes del mundo. Está “sacando con dragas de gran capacidad, la mierda que dejaron los prianistas.

DOS: Le pregunto, ¿cómo enfrentó al anterior presidente de EU, Donald Trump? Con propuestas para contener la migración. Dijo en su momento: “Lo primero que debe hacer Estados Unidos es invertir en Centroamérica. Aquí en México estamos sembrando mil millones de árboles. Esto le da a la gente ingresos diarios. Cuando hay ingresos, la migración desaparece” …

TRES: Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, construye el sistema de comunicación y transporte más adelantado de México. Es la primera barrera artificial para detener la migración innecesaria hacia EU…

CUATRO: Nunca hubo problemas con Donald Trump. Finalmente, AMLO lo hizo amigo. Y cuando llegó el presidente Joe Biden, le propuso retener a los Centroamericanos invirtiendo en otro sistema “Sembrando Vida”, como el de México. Así se contendrá la migración…

CINCO: Pero hay algo más. “Sembrando Vida” es una barrera necesaria contra el “calentamiento global”. Centroamérica y México serían una nueva “zona verde”. EU envió a su representante John Kerry a México a comprobar si el proyecto de AMLO funciona. Obviamente, el “Peje” es ya un ejemplo a nivel continental. Su trabajo lo resuelve sin disparar un solo tiro…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia