Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

78 años de edad tiene el maestro Martín Urieta, que fue designado presidente interino de la Sociedad de Autores y Compositores.

Like

Martín Urieta: ‘Creare estrategias para vencer a la pandemia’

Como presidente electo de la SACM, el compositor buscará proyectos a beneficio de sus agremiados.

Después de haber sido designado presidente del Consejo Directivo de la SACM durante una Asamblea General Ordinaria en la Ciudad de México, el cantautor Martín Urieta concedió en exclusiva una entrevista a Grupo Cantón, en la que nos platica como se siente y que proyectos incluirá en su plan de trabajo.

“Me siento muy preocupado porque se nos avecinan tiempos muy difíciles, sobre todo por esta pandemia que nos hizo trizas, estamos pensando en estrategias para sobrevivir a todos los obstáculos que nos hemos venido enfrentando”, fueron las primeras palabras del maestro.

CONTINUARÁ EL LEGADO

Al cuestionarle si tiene planeado llevar a cabo los proyectos que dejó inconclusos el fallecido maestro Armando Manzanero, quien fuera el anterior presidente de la SACM, el compositor comentó: “Si por supuesto. Yo creo que por eso me nombraron unanimamente presidente durante la asamblea, porque yo le daré secuencia y continuidad a todos los proyectos que tenía el maestro Armando Manzaneroa beneficio de los compositores”.

“Uno que era primordial, y que una vez más nos lo bateó el Congreso, es el pago de copias privadas. Ese pago consiste en una remuneración que tiene darse para el autor de todo aparato que se fabrica con el objeto de copiar, y que no nos lo dan, 70 países del mundo que ya la tienen, pero aquí no se ha logrado”, platicó.

SUS PROYECTOS

En cuanto a los proyectos que él incluirá dentro de su plan de trabajo, el cantante Urieta adelantó: “En los proyectos que llevaré a cabo se encuentran la defenda del derecho de autor, la defensa de todo patrimonio cultural de México, difundir la obra de los creadores de la música, actualizar constantemente lo digital, porque ahora se necesita estar muy actualizado en cuestión de lo digital para poder recaudar todo lo que se genera”.

El nuevo consejo se encuentra listo para hacer valer los derechos de todos los integrantes de su gremio.

INAUGURÓ LA PLAZA DEL BOLERO

Fue a finales del pasado mes de junio que amigos, familiares y compañeros de profesión del cantante y compositor Armando Manzanero se reunieron en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México para inaugurar a ritmo de bolero una plaza en honor a este género musical y al artista recientemente fallecido.

En el evento estuvo presente la viuda del cantante, Laura Elena Villa, quien dijo haber pasado un tiempo resguardada en su casa ante el golpe de perder a su pareja.

Este recinto rinde homenaje al compositor yucateco fallecido por Covid-19.

MÁS INVITADOS

También estuvieron sus compañeros de la Sociedad de Autores y compositores de México, como Gil Rivera, José Alfredo Jiménez Galvez y Martín Urieta, este último que en ese momento era el presidente interino ahora presidente electo.

La existencia de esta plaza, recalcaron los presentes, es un homenaje a Manzanero pero también al bolero, un género nacido en Santiago de Cuba en el siglo XIX pero que encontró en México una tierra donde proliferar.

FABIOLA ALBARRÁN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement