Conecta con nosotros

Tabasco

Marihuana, la droga más consumida

Del total de la población usuaria de drogas, 32.9 por ciento con¬sume alcohol y el 28. 9 por ciento marihuana, 24. 2 por ciento crack y 9.5 % cocaína.

Publicada

en

313 Visitas

De acuerdo al Sistema de Vigilan­cia Epidemiológica, el alcohol y la marihuana son las drogas de ma­yor consumo en la entidad.

Según el último reporte en esta plataforma, del total de la pobla­ción usuaria de drogas, 32.9 por ciento consume alcohol y el 28. 9 por ciento marihuana, 24. 2 por ciento crack y 9.5 % cocaína.

El SISVEA reporta que si bien la marihuana, el tabaco y el alcohol, han ocupado los primeros lugares como las drogas de inicio más re­portadas por la población usuaria, esta última muestra una reducción de 29.9% en los últimos cinco años.

Además se observa un incre­mento de otras sustancias como el cristal y los alucinógenos como drogas de Inicio.

Datos de la plataforma oficial de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional, arrojaron que el cannabis es la droga de ma­yor consumo entre los jóvenes ta­basqueños, pues tan sólo en el pri­mer semestre del 2021, de 37 casos que estaban atendiendo en la sede de Villahermosa del CIJ, el 39.5 por ciento consumía este adictivo.

TRASTORNAN SALUD

La psicóloga Martha Herrera Martínez, en entrevista para Grupo Cantón, dijo que entre muchas de las consecuencias que pueden tener las adiccio­nes, no sólo del cannabis, la cocaína y el crack, sino de todos aquellos alucinógenos, de los cuales su venta está totalmente prohibida, están las afectacio­nes cerebrales que provocan trastornos mentales.

“Trae afectaciones princi­palmente al cerebro, pues hay que recordar que la mayoría son alucinógenas; ahí es donde se empiezan los trastornos”, señaló.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia