Conecta con nosotros

Columnistas

Margarita Zavala, en Madrid

Avatar

Publicada

en

 

  • Encuentro de “líderes católicos” ● PAN, desgarbado “deslinde” de Vox ● Aborto, bandera retomada

Tiene prisa la ultraderecha para organizarse y mostrarse en México. El episodio más escandaloso fue protagonizado por el dirigente del fascistoide partido español Vox, quien fue recibido con virtual alfombra roja por la mitad de los senadores panistas, que suscribieron la provocadora Carta de Madrid, un plan internacional del conservadurismo extremo para enfrentar al “comunismo”.

En coincidencia de calendario, la ahora diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo viajó a Madrid para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas. Esta reunión fue convocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, además de la chilena Academia de Líderes Políticos (actualmente presidida por el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes) y la Fundación Konrad Adenauer, y fue inaugurada con un discurso por el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin (https:// bit.ly/3jNWj0I).

Una fotografía difundida en internet mostró a Zavala Gómez del Campo y a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en un aeropuerto que según la publicación es el Adolfo Suárez Madrid-Barajas (https://bit. ly/3n7818I ). A la reunión asistieron unos 70 líderes católicos (de México, las publicaciones destacaron la participación de Luis Felipe Bravo Mena, identificado como “exembajador de México ante la Santa Sede”, sin mencionar a Zavala Gómez del Campo).

El encuentro se realizó en la Universidad CEU San Pablo Campus de la Moncloa, fundada y dependiente de la Unión Católica de Propagandistas que, con diversas denominaciones y entre los vaivenes políticos de la época, colaboró aportando cuadros para cargos importantes del franquismo.

El cofundador de la unión de propagandistas fue Ángel Herrera Oria, quien llegaría a ser cardenal; antes, en 1931, ante la Segunda República Española, fundó un partido confesional católico, llamado … Acción Nacional (su lema era: “Religión, Familia, Orden, Trabajo y Propiedad”), denominación, la de AN, que el sucesor de Herrera, José María Gil Robles, cambió a Acción Popular.

El Partido Acción Nacional con desgarbo ha buscado desmarcarse de la estridente visita del líder ultraderechista español Santiago Abascal. En un artículo, Raúl Tortolero, panista que preside el Movimiento Cristiano Conservador de Latinoamérica, asegura que, en realidad, la polémica Carta de Madrid ya había sido suscrita “desde hace un año” por la senadora Alejandra Reynoso ( @WeraReynoso, en Twitter, aspirante a gobernar Guanajuato), la diputada local panista (está a un mes de dejar la curul) Elsa Méndez (quien este viernes puso en Twitter una foto suya con Santiago Abascal y la advertencia, “…muy pronto tendremos #VoxMexico. Seguimos en la lucha, tiemblen Progres”), el actor Eduardo Verástegui (director del movimiento católico Viva México) y el citado Tortolero.

Los movimientos de la ultraderecha encajan además con las movilizaciones y protestas (ayer hubo un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se convoca a otro para hoy: planean realizar un “Congreso por la vida”) por la resolución que esta semana debe tomar esa Corte respecto a reformas en Coahuila y Sinaloa que aprobaron despenalizar el aborto.

El semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México (a cargo de Aguilar Aguiar, el cardenal que en Madrid compartió encuentro católico con Zavala Gómez del Campo), señaló que la aprobación de esas reformas estatales significaría “un precedente negro en derechos humanos (…) un retroceso mayúsculo por buscar dar gusto a las presiones de una ideología de moda”.

Por cierto, desde el flanco ultraderechista hubo críticas, entre otras, a Felipe Calderón (“lobito disfrazado de oveja… proaborto, un progresista liberal de cuarta. Seguro ha de estar en la nómina de George Soros”: Verástegui) y Lilly Téllez (“ya sabemos que su falsa oposición a #Morena solo es para tener reflectores. Por eso la palabra de muchos hoy no vale nada”: diputada Méndez). ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

AMLO rediseña el México nuevo

Avatar

Publicada

en

En los últimos diez días, han acaecido situaciones que provocan el debate y la discusión pública alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque Andrés Manuel es experto en el manejo de situaciones difíciles.

Tiene dominado ese México que creció “neoporfirísticamente” hablando hasta encontrarse con su amado vástago, el PRI. Sus opositores ya saben que no tienen estatura para oponérsele. Su servidor ahora le expone las últimas situaciones que han sacudido al país y a sus “buenas conciencias”.

UNO: El tema inicial de los fraudes en el Conacyt está conectando con los intereses ocultos de la UNAM. ¿qué esconde la UNAM? Bueno, ahí coexisten desde venerables abuelos maestros, que han dado lo mejor de sí por México, muchos vividores y becarios emparentados con los peores intereses. También coexiste ahí el poder de los horribles intereses ligados al narcotráfico. Y tienen un Rector que los apapacha…

DOS; La sola mención de la UNAM hizo reaccionar a los más nefastos individuos de la república. AMLO tocó sus bolsillos y no tienen cómo pararlo. En ese interregno, Andrés Manuel está rediseñando un nuevo país. Si la lucha anticorrupción, que inicialmente no tenía pies ni cabeza, cuando el presidente llamó a Adán Augusto, fue para usar su inteligencia y que aportara sus ideas para este nuevo proyecto…

TRES: La fuerza desmedida que tiene hoy el presidente, se presta para buscar consensos para recomponer este país hecho pedazos por los neoliberales. Y va muy bien…

CUATRO: La necesaria reforma eléctrica, quiere quitarse de encima un enemigo mortal y poderoso como IBERDROLA. Estos desgraciados están tratando de sojuzgar a sus mismos paisanos en España. Y están a punto de lograrlo subiendo sin obstáculos el precio de la energía. En México, Felipe Calderón y los panistas son sus socios…

CINCO: La desmedida corrupción en el Poder Judicial. Ahí acampan y pernoctan los verdaderos enemigos de México, nuestros jueces. Con estos hijos de mala madre sueltos y haciendo de la suyas, México está perdido…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

AMLO: agitar el avispero UNAM

Avatar

Publicada

en

 

  • Y en otras universidades públicas ● ¿Retórica contraproducente? ● Generalizaciones reactivas

El presidente de la República no suelta el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su supuesta derechización, dominada como estaría por el pensamiento neoliberal y conservador.

En este terreno, abordar temas ideológicos desde la máxima tribuna del poder político tiene implicaciones delicadas, sobre todo si se recurre a generalizaciones, pero Andrés Manuel López Obrador está decidido a “sacudir” el escenario de las universidades públicas (la UNAM, pero también la De Guadalajara y la de Hidalgo, por citar ejemplos).

En el caso de la UNAM es sabido que su estructura directiva obedece a los lineamientos de grupos de poder, sobre todo médicos, abogados e ingenieros, que durante décadas han dominado, con sus naturales altibajos, la Rectoría, la Junta de Gobierno y las direcciones de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

Esos grupos de poder históricamente se han alineado con los poderes políticos y económicos dominantes (ocupando sus líderes algunas posiciones gubernamentales relevantes), con visiones lejanas a la democracia, productivistas y controladoras, apaciguadoras de la inquietud intelectual crítica que debería florecer en esos campos.

Los intentos de democratización de esas casas públicas de estudios han sido mediatizados o aplastados. En febrero de 2000, con Ernesto Zedillo como presidente de la República y Juan Ramón de la Fuente como rector, el movimiento contra propuestas privatizadoras, que resistía desde posturas contrarias a negociaciones políticas en curso, fue desalojado de una huelga en Ciudad Universitaria por militarizados elementos de la Policía Federal Preventiva.

De la Fuente es hoy el representante del gobierno obradorista ante las Naciones Unidas y una parte de la corriente negociadora de aquellas épocas se sumó al Partido de la Revolución Democrática, al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas y, hasta la fecha, al de López Obrador y a Morena, en particular en apoyo a Claudia Sheinbaum en sus tareas capitalinas y en su proyecto presidencial.

Con sostenida fama de buen estratega político, el tabasqueño que ahora habita en Palacio Nacional ha de tener un plan eficaz a cuya cuenta abone sus polémicas declaraciones recientes, pues no es cuestión de ocurrencia el testerear (como él ha dicho) a la UNAM y a otras universidades públicas del país.

Por lo pronto, la insistencia en generalizar la calificación de una comunidad amplia y plural como es la regida por Enrique Graue, y arriesgar encasillamientos tan reactivos como los aplicados a universitarios que en buena parte apoyaron sus campañas electorales, en particular la que le llevó al poder, pueden ser deslices lesivos al interés electoral moreno (como sucedió en la Ciudad de México en las recientes elecciones, sobre todo de alcaldías) y a la premisa básica de toda visión política práctica que implica no agitar avisperos solo por ejercer discutibles libertades declarativas desde el Poder Ejecutivo Federal o instalar distractores de problemas reales en curso.

A propósito, Arturo Huerta, doctor en economía y profesorinvestigador de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló ayer que durante los setenta y ochenta, la UNAM encabezaba grandes manifestaciones en la Ciudad de México pero, a partir de los noventa, esta situación cambió pues “es justo donde empieza el neoliberalismo con Salinas” y se modificaron las formas de remuneración de los académicos, de manera que estos se concentraron en investigar, asesorar tesis y publicar libros o artículos, con el fin de alcanzar mejores niveles de evaluación y, por consiguiente, de salario. Lo anterior provocó que dejara de haber asambleas nutridas de profesores donde se discutía acerca del ámbito nacional; desapareció la efervescencia de discusión que había en varias facultades y se generó la desmovilización académica (nota de Francisco Félix, y video de entrevista: https://bit.ly/3Cj7t4h.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia