web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Descubren causa del deceso de lobos marinos en BCS
En esta ocasión murieron principalmente machos.

Marea roja habría provocado la muerte de lobos marinos en Baja California Sur

Las reacciones del ácido domoico puede iniciar 30 minutos después de la ingesta, y los primeros síntomas son vómito, diarrea, convulsiones, dificultad respiratoria, coma y en ocasiones la muerte.

BAJA CALIFORNIA SUR.- La muerte de 137 lobos marinos en la playa San Lázaro de Baja California Sur, el pasado 3 de septiembre, fue a causa de la presencia del fenómeno natural conocido como marea roja, de acuerdo con los resultados arrojados en las pruebas de laboratorio que la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado, realizó.

Los estudios señalaron que los ejemplares, 136 machos y una hembra, comieron cardúmenes de peces que habían consumido ácido domoico, que es una biotoxina que se genera por el florecimiento masivo de algas nocivas en el mar.

Te puede interesar: Investiga Profepa muerte de 137 lobos marinos

Las reacciones del ácido domoico puede iniciar 30 minutos después de la ingesta, y los primeros síntomas son vómito, diarrea, convulsiones, dificultad respiratoria, coma y en ocasiones la muerte.

En entrevista con Excélsior, Ricardo Rebolledo, encargado del Centro de Rescate para Mamíferos Marinos del Museo de la Ballena informó que en estos momentos se comparan los resultados que obtuvo la Red de Varamientos y la Profepa, cada quien por su lado, para dar a conocer oficialmente las causas de esta mortandad en el Golfo de Ulloa.

Te puede interesar: Video: Continúan muriendo lobos marinos en Baja California Sur

A veces este tipo de algas no afecta tanto a los peces, pero si a los que consumen los cardúmenes, en este caso serían delfines, ballenas o lobos marinos; no hemos tenido casos con humanos; así que fue una marea roja que es para donde va toda la evidencia; se están corriendo las últimas pruebas ya para poder terminar la hipótesis”, señaló.

Explicó que en esta ocasión murieron principalmente machos, debido a que regularmente se separan de las hembras para salir en grupos a cazar y alimentarse.