Conecta con nosotros

México

Marea guinda, de cero a 20 gubernaturas en cuatro años

El partido creado por el Presidente López Obrador, desde el 2018 ha arrasado en las cuatro elecciones que se han celebrado.

Publicada

en

381 Visitas

CDMX.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por el Presidente Andrés Manuel López en el 2014 se ha convertido en cuatro año en una marea imparable al pasar de cero a 20 gubernaturas.

En 2018, el año que ganó la Presidencia de la República, logró también la victoria en sus primeras gubernaturas: Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Para el siguiente año, el 2019, Morena sumó la gubernatura de Baja California con Jaime Bonilla.

Ese mismo año Puebla celebró una elección extraordinaria para gobernador a causa de la muerte de Martha Erika Alonso, candidata del PAN. La elección la ganó Miguel Barbosa, de Morena.

El año pasado, 2021, la primer elección intermedia entre la pandemia por Covid-19, el partido guinda se impuso en 11 de 15 gubernaturas en disputa.

El 6 de junio, avasalló en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pero la ola de triunfos continuó este 5 de junio del 2022 al llevarse cuatro de las seis gubernaturas en disputa: Tamaulipas, Oaxaca, a Quintana Roo e Hidalgo.

De esta manera, Morena gobernará a partir de octubre próximo 20 entidades de las 32 del país, el 62.5 por ciento del territorio nacional.

El PAN se queda con cinco entidades y el PRI con tres, pues además del Estado de México y Coahuila, se le suma Durango, cuyo candidato ganador en esta contienda es emanado del tricolor.

Por su parte, Movimiento Ciudadano gobierna dos entidades, el Verde Ecologista uno y el Partido Encuentro Social uno.

Confirmada la paliza de Morena a la oposición

A 24 horas de haberse cerrado las casillas, este lunes Morena confirmó su aplastante victoria en las urnas en por lo menos tres de las cuatro entidades que ganó.

En Quintana Roo se confirmó que Mara Lezama, de Morena-PVEM-PT, superó por más de 40 puntos a Laura Lynn, del PRD-PAN.

En Hidalgo, Julio Menchaca, de Morena-PT-NA, sacó más de 30 puntos a la candidata del PAN-PRIPRD, Alma Viggiano.

Mientras que en Oaxaca, otro batión priista, Salomón Jara, de Morena-PT-PVEM-PUP, superó por 35 puntos a Alejandro Avilés, del PRI-PRD. En Tamaulipas el triunfo de Américo Villarreal, de Morena-PVEM-PT, fue más apretado con ventaja de 5 puntos sobre César Verástegui, de PAN-PRI-PRD.

En Aguascalientes el PAN retuvo el poder con Teresa Jiménez, que aventaja por 20 puntos a Nora Ruvalcaba, de Morena, mientras que en Durango, Esteban A. Villegas, del PRI-PAN-PRD aventajó por 14 puntos a Marina Vitela de Morena.

A tribunales en Aguascalientes y Tamaulipas

Un día después de las elecciones se empiezan a destapar las inconformidades por los resultados en Aguascalientes y Tamaulipas, donde los ganadores podrían resolverse en los tribunales.

Nora Ruvalcaba, ex candidata al gobierno de Aguascalientes por Morena, no descartó la posibilidad de que se anule la elección del domingo, a partir de las denuncias que presentaron ante las autoridades electorales por el rebase de tope de campaña de la virtual ganadora de la contienda, la panista Teresa Jiménez, además de otras irregularidades.

“Tenemos la certeza de que si no hubiera estado manchado con la violencia institucional que se vivió ayer, los resultados electorales habrían sido otros”, comentó en conferencia de prensa en la que resaltó que Morena tuvo un “crecimiento exponencial” de casi 27 mil votos en relación a la elección del 2021.

Dijo que reconoce una jornada violenta de agresiones, donde hubo además compra de votos, robo de teléfonos a operadores políticos, que les permitieron obtener los números telefónicos de todos los compañeros y en la jornada de este domingo implementar una guerra desde las 6 de la mañana, para crear confusión entre representantes de casillas y defensores del voto.

• La candidata de Morena asegura que se buscará revertir el triunfo del PAN.

“ESTO TODAVÍA NO SE TERMINA”: PAN

En Tamaulipas la oposición se resiste a reconocer la derrota.

El presidente del PAN en el estado, Luis René Cantú, declaró a medios locales que respetarán el tiempo del proceso electoral, aunque no descartan interponer recursos legales ante más de 500 irregularidades en el proceso.

“Realmente aún no hay un triunfador, hay que esperar los tiempos. No hay triunfo contundente de parte de Morena”, declaró.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia