Síguenos

¿Qué estás buscando?

Luego de analizar la propuesta del gobierno y Conagua, los inconformes decidieron de buena fe acudir a Villahermosa.

Huimanguillo

Marchan y protestan contra Pemex

La petrolera se niega cubrir daños por los desbordamientos del Río Blasillo, con el pretexto de que fue desazolvado, acusan afectados.

HUIMANGUILLO.- Campesinos de cinco comunidades marcharon y bloquearon la autopista Cárdenas Coatzacoalcos, durante cinco horas para exigir la presencia del director de Pemex, Octavio Romero, al tiempo de denunciar que el río Blasillo cada año los afecta porque su desazolve fue un fraude.

Con sendas mantas donde mencionan a los funcionarios de Pemex, con los que ya agotaron el diálogo, habitantes de los ejidos Blasillo, segunda sección; La Ceiba, segunda, Las Piedras, Nicolás Bravo, y colonia agrícola “Benito Juárez”, se congregaron bajo el puente del sector Ogarrio y en el entronque La Ceiba.

A las 7 de la mañana iniciaron la marcha hacia la caseta fitosanitaria Tonalá, sobre el carril a Coatzacoalcos, en tanto que otro grupo se trasladó de La Ceiba a la garita mencionada, y luego de caminar sobre el carril a Cárdenas, se unieron para cerrar la circulación.

EL PRETEXTO DE PEMEX

El coordinador de Comité Organizador de la Unidad Campesina (Coduc), Joaquín Álvarez Ruíz, explicó que Pemex se ha negado sistemáticamente a cubrir los daños atribuibles a los desbordamientos del río Blasillo, en los últimos 12 años, con el pretexto de que ya fue desazolvado.

No obstante, afirmó que en los 25 kilómetros del cauce que los afecta, nunca se construyeron puentes más anchos, no hubo sifoneo de líneas, desazolve ni la construcción de camellones, como lo menciona el informe de la realización de la obra que tuvo un costo de 31 millones de pesos.

Luego de presentarse los mandos de la Guardia Nacional –en medio de policía estatal, militares y elementos de seguridad física de Pemex- y dialogar con los representantes, se logró que se abriera cada media hora la circulación en ambos carriles de la autopista.

Posteriormente, al lugar ubicado frente a la entrada del campo Blasillo arribó personal de la Secretaría de Gobierno y de Conagua, y luego de la propuesta de reunirse hoy mismo en la capital del estado, los campesinos aceptaron retirarse y nombrar una comisión.

Te puede interesar

Advertisement