Conecta con nosotros

Tabasco

Marchan por violentadas y asesinadas

Vestidas de negro, las mujeres repudiaron la lentitud con que se aplica la justicia frente a los delitos que las agreden.

Avatar

Publicada

en

7346 Visitas

Marcharon por las mujeres violentadas, por las desaparecidas, por las muertas y por las que no pudieron salir a alzar la voz.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue para ellas un día de luto, y así lo reflejaban sus atuendos con los que salieron a protestar ayer en algunos puntos de la capital tabasqueña.

En la sede de la Fiscalía del Estado de Tabasco se oyeron los nombres de las que ya no están, de las víctimas que ha dejado la violencia feminicida.

También sonaron fuerte los gritos de repudio por la lentitud con que se aplica la justicia frente a los delitos que dinamitan sus libertades. Unas alzaron pancartas con consignas, otras realizaron pintas en las paredes, y algunas más lanzaron huevos con pintura hacia la fachada de la dependencia.

Al poco tiempo llegó un grupo de policías de investigación a resguardar la entrada y para ellas fue como un energizante de su inconformidad.

A gritos, las mujeres les reclamaron a los uniformados que acudieran solícitos a custodiar un edificio, y que sin embargo no las cuiden a ellas.

CAMINAN A PLAZA DE ARMAS

El grupo de mujeres manifestantes tomó después la venida Usumacinta, y juntas caminaron por todo 27 de febrero hasta llegar a la Plaza de Armas.

Ahí, un acto oficial conmemorativo tuvo que apresurarse para dar paso a la protesta de las féminas que vestían de color negro, las encapuchadas, las de los martillos y los aerosoles que expresaban a cada instante su coraje e inconformidad por la violencia a la que son sometidas en su diario vivir.

Al llegar chocaron con unos hombres que dijeron ser reporteros de algunos medios digitales. Ahí hubo agresiones de uno y otro bando, no faltaron los insultos y las amenazas… violencia en el día elegido para eliminarse.. la violencia que carcome la vida de todas ellas.

• Hicieron pintas en las paredes del edificio de la Fiscalía, ante la mirada de los policías.

Vestidas de negro y con mensajes de reclamo, exigieron que la justicia cuide de ellas.

Crece la violencia que detona los feminicidios

Aun cuando las autoridades insisten en que se han hecho esfuerzos para erradicar la violencia contra la mujer, las colectivistas feministas advierten que mientras no se ataque el origen, nada será suficiente para que la mujer deje de ser violentada e incluso asesinada.

Rumbo al cierre del 2021, la violencia contra las mujeres se ha incrementado notoriamente, pese a un ligero decremento en los feminicidios, los delitos que anteceden a los crímenes de género, como son las violaciones sexuales, violencia familiar y lesiones, mantienen un incremento en comparación al año pasado.

Tan solo en el último mes, cinco fueron los casos de feminicidio, llegando la cifra a 11 mujeres asesinadas por razón de género en el año; 40% tuvieron una sentencia condenatoria contra los responsables, mientras que el 60 % aún se encuentran en investigación.

ALARMAN LAS CIFRAS

A un mes que concluya el año, se teme que la cifra rebase los 15 casos que se registraron el año pasado, proyección que se hace ante el comportamiento que ha tenido el delito en los últimos días.

A los casos de feminicidio, se suma también 28 mujeres asesinadas y clasificadas como homicidios dolosos, en la mayoría de los casos, víctimas de la delincuencia organizada.

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano, alertaron a inicios del 2021 que el confinamiento por la pandemia de Coronavirus podría aumentar delitos contra las mujeres, hecho que ha sido confirmado por la misma estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al revelar un incremento del 23 por ciento en la violación de enero a octubre.

Habrá cero tolerancia, dice Merino

Tras afirmar que habrá cero tolerancia contra la violencia de la mujer, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, afirmó que su gobierno trabaja para hacer efectivo el derecho a las mujeres a vivir sin violencia, de manera sistematizada y comprometida.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta administración ha sido contundente en sus acciones para sancionar la violencia contra las niñas y mujeres, toda vez que no se tolera el machismo y se castigan los crímenes de odios y feminicidios, que avergüenzan y llenan de dolor a los tabasqueños.

En este sentido, reiteró que su gobierno no permitirá ni tolerará ningún acto discriminatorio o violento contra las mujeres, y todo aquel que atente contra la integridad física, mental o patrimonial de las mujeres será castigado con todo el peso y rigor de la Ley.

“La característica principal de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, son el respeto a los derechos humanos y la cero impunidad”, subrayó.

• Merino hizo énfasis en que se sancionará la violencia.

PIDE QUE HAYA CASTIGO

Asimismo dio a conocer que ha instruido a todos los funcionarios que conforman los cuerpos de seguridad, así como a las instancias encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las tabasqueñas, a que se cumpla la Ley sin distingos, y se castigue a los responsables.

Con información de JOSÉ RAÚL REYES /JOSÉ ANGEL CASTRO/ JOSUÉ PÉREZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Prevé el SMN lluvias fuertes para este domingo en Tabasco

Así también, se esperan rachas de 60 a 70 km/h en la entidad tabasqueña.

Avatar

Publicada

en

12327 Visitas

TABASCO.- Lluvias de hasta 75 milímetros se prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chiapas, así como de hasta 50 milímetros para estado de Tabasco, esto debido a la presencia del Frente Frío No. 22 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, así como por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Así también, se espera que el evento de Norte permanezca con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) durante la mañana en costas de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h durante el día en Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, mismas que irán disminuirán hacia la tarde en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

Tabasco

Incluso en semáforo amarillo, recintos culturales se mantendrán abiertos

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales, 9 se ubican en el municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

13160 Visitas

TABASCO.- El secretario de Cultura, Ramiro Chávez, informó que en el semáforo amarillo los recintos culturales se mantendrán abiertos, atendiendo las medidas sanitarias.

Expuso que es favorable para el funcionamiento de los museos y casas de arte que funcionen con áreas al aire libre.

Y citó el caso específico del parque museo La Venta, el considerado ícono cultural de la ciudad y el que más visitantes recibe.

Además mencionó que se valora la importancia de museos como el de Balancán y Jonuta que representan un importante soporte económico para estas localidades.

El estado cuenta con al menos 16 museos, de los cuales 9 se ubican en el municipio de Centro.

Te puede interesar: Cambio de semáforo retrasaría clases presenciales: Educación

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia