Conecta con nosotros

Tabasco

Marchan a Favor de la Mujer y la Vida

La marcha responde a los fallos de la Suprema Corte que abre las puertas a la despenalización del aborto en México.

Publicada

en

Con la participación de más de 500 personas, varias organizaciones provida, marcharon en las calles de Villahermosa como parte de la protesta convo cada a nivel nacional de “A Favor de la Mujer y la Vida”.

La marcha responde a los fallos de la Suprema Corte que abre las puertas a la despenalización del aborto en México, restringen la protección de la vida desde la concepción y buscan limitar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

En este sentido, `Laicos de Tabasco´, se unieron a la convocatoria, iniciando la marcha en el parque Tomás Garrido y concluyó a escasos metros de la Plaza de Armas.

Héctor Hernández y Aracely Morales, presidentes de los Laicos, manifestaron que son respetuosos de las leyes, sin embargo, se dijeron a favor de la vida, además que apelaron a que aún la decisión de la Suprema Corte se encuentra en análisis.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centla

Hombres ilustres centlecos y tabasqueños en el olvido

El paso del tiempo ha golpeado los sepulcros donde descansan los restos de algunos personajes destacados de la vida pública de Tabasco.

Publicada

en

El estado de Tabasco y el municipio de Centla, han sido cuna de grandes hombres ilustres que han dejado huella histórica dentro y fuera del estado y del municipio, pero que luego de su muerte sus sepulcros lucen abandonado por las autoridades e incluso por sus mismos familiares, quienes por circunstancia desconocidas se han ido a radicar en otras partes del estado o del país.

De acuerdo al historiador y Cronista del Municipio de Centla, Placido Santana Hernández, grandes hombres y mujeres ilustres de este histórico municipio de Centla, que hicieron historia en la política, la educación, la cultura y las artes de Centla y de Tabasco, hoy sus sepulcros a unos días del día de muertos, lucen olvidados.

Tal es el caso de personajes como Fernando Segovia (militar frontereño delahuertista), Napoleón Pedrero Fócil (escritor y poeta), Francisco Ascanio Zenteno (Poeta), Asunción Gómez (Comerciante), Armando Pérez Chan (Escritor y Periodista), Ulises García Hernández (Político), María del Carmen Paredes Zaldívar (Primera mujer Presidenta Municipal de Tabasco), Ezequiel Cortázar Maldonado (Decano de la Educación de Centla y de Tabasco) entre otros y que se encuentran sepultados en el panteón municipal de Frontera.

Santana Hernández indicó que estos personajes deberían estar en un lugar exclusivo para personajes ilustres, ya que con su vida ejemplar forjaron el progreso y bienestar de Centla y de Tabasco y deben de ser recordados por las nuevas generaciones de Centlecos y Frontereños.

Por otro lado, el historiador afirma que si se hiciera en Frontera una rotonda de hombres ilustres centlecos, se podrían traer a este lugar, otros personajes ilustres originarios de Centla y que se encuentran sepultados en otros lugares, como por ejemplo a don Carlos Colorado Vera (fundador de la Sonora Santanera) Andrés Calcáneo Díaz ( Escritor y poeta revolucionario), Celerina Oropeza ( Maestra Normalista declarada hija predilecta de Tabasco), Joaquín Demetrio Casasús (Humanista y Poeta), Daniel Ponce Montuy (Pintor y Muralista), Fontanelly Vázquez Alejandro (Pintor), Ricardo García Mora (Pintor), entre otros personajes que han puesto en alto el nombre de Centla y que hoy sus nombres permanecen olvidados por las nuevas generaciones de centlecos y tabasqueños.

Una cripta luce totalmente descuidada y sin aparente mantenimiento.

Este sepulcro luce en completo abandono.

Por ello puntualizo que es urgente y necesario, recordar y honrar a estos personajes que, con su vida ejemplar, servirían de fuente de inspiración para las nuevas generaciones de centlecos y Tabasqueños, porque hasta la fecha no ha existido ninguna autoridad, dígase estatal, municipal y federal, que tengan el interés para que estos personajes tengan un lugar donde las nuevas generaciones puedan observar lo que estos hicieron por el estado y municipio.

El municipio de Centla y en particular la ciudad de Frontera, forma parte importante de la historia de México, ya que por aquí llegaron importantes descubridores como Juan del Grijalva y Hernán Cortes, aquí se celebró la primera misa y se firmó la primara acta notarial, además que la ciudad de Frontera fue capital del estado y que no se la ha sabido dar el lugar que se merece.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Baja de contagios permite espacios para pacientes con otros males: Hospital ‘Juan Graham’

El director del Hospital ‘Dr. Juan Graham Casasús’, señala que la baja de contagios por Covid-19, ha permitido espacios para la atención de pacientes con otros males crónicos.

Publicada

en

La baja en los contagios de coronavirus, ha permitido disponer de más espacios para la atención de pacientes con males crónicos u otros padecimientos y en cuestión de días el 50% de las camas serán para pacientes ‘No Covid’, reveló el director del Hospital ‘Dr Juan Graham Casasús’, Víctor Manuel Narváez Osorio.

En ese sentido señaló que, la desconversión del hospital ha ido avanzando y la idea es lograr que de las 420 camas de hospitalización en el Juan Graham, al menos 120 camas estén disponibles para la atención de pacientes con males crónicos, que son quienes más acuden al nosocomio.

“En este momento ya tenemos ahorita 96 camas, la idea fundamental es llegar cuando menos a 120 camas, tenemos que ir poco conforme va habiendo la disminución, vamos dejando un colchón de 24 camas y un módulo más para que si hay algún rebrote, podamos tener forma de poder avanzar”, explicó.

Narváez Osorio, señaló que actualmente se tiene en el hospital a 60 pacientes internados por Covid, mientras que no Covid hay 92, aunque se espera que este día se puedan abrir al menos 13 camas más para llegar a 112 o 120 camas no Covid.

VICTOR ESQUIVEL/ GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia