Síguenos

¿Qué estás buscando?

El mar a punto de derribar varias casas.

Centla

Mar gana terreno: piden familias de El Bosque ser reubicados

El mar sigue avanzando en la colonia El Bosque, en Centla; al menos 10 viviendas están en peligro de que puedan ser derribadas por el oleaje.

CENTLA, TABASCO. Las fuertes marejadas que provoca la llegada a las costas de Centla el Frente Frio número 36 incrementa el riesgo de las familias que viven a orillas del mar en la Colonia El Bosque, pues este sigue avanzando y al menos 10 viviendas están en peligro de que puedan derribarse. Las familias piden a las autoridades un lugar para reubicarlos, así como construyan un muro de protección con piedras o escombros para detener el avance del mar.

Mar gana terreno: piden familias de El Bosque ser reubicados

 

La señora Etasnilada Cardoza Carrillo, señaló que ella llegó a la Colonia el Bosque a los 12 años en 1983. En aquel entonces el presidente municipal los recibió y formó la Colonia “El Bosque Llegó la Hora”, pues ahí crecieron y formaron sus familias. Construyeron con esfuerzo sus viviendas, pero nunca pensaron que el mar avanzaría tanto y tan rápido. Ahora no tienen recursos para comprar terrenos en otro lado y construir de nuevo, por eso piden el apoyo de las autoridades.

 

El mar provoca que familias sean reubicadas

Indicó que al menos unas 10 viviendas necesitan reubicación de inmediato, pues ya sus humildes viviendas las alcanzó la fuerza del mar. Perderían todo el patrimonio familiar, quedando prácticamente en la calle.

“Por eso pedimos a la autoridad correspondiente que nos apoyen, pues nuestros esposos son pescadores y no saben hacer otra cosa que pescar y lo poco que ganan no le va a dar para construir otra vivienda”, dijo la señora Cardoza Carrillo.

 

Agrego que también se requiere colocar un muro de protección con piedras o escombros en un tramo de casi un kilómetro de la costa, para evitar que el mar siga avanzando, porque si esto no se hace, dentro de poco tiempo más familias tendrán que reubicarse.

La colonia actualmente se compone por unas 80 familias, más de 300 habitantes, la mayoría subsiste de la pesca, actividad heredada de sus ancestros que llegaron a Centla provenientes de Antón Lizardo, perteneciente al municipio de Alvarado, Veracruz.

 

Con información de Neftalí Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR: Mar gana terreno: entra agua a Colonia El Bosque, en Centla

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement