Conecta con nosotros

Centro

Mantienen en el abandono a ‘El Parquecito’

El pequeño espacio de la colonia El Águila se encuentra sucio e invadido por la maleza, siendo indiferente incluso para los niños.

Publicada

en

Podría ser un lugar de solaz para los infantes de la colonia ‘El Águila’ del municipio de Centro, pero no es así. ‘El Parquecito”, una pequeña porción de esa colonia, se encuentra sucio y abandonado. 

Es uno de los parques más pequeños del municipio de Centro, se ubica en el sector cuatro, sobre la avenida 27 de febrero y la esquina de Venustiano Carranza, y aunque está a la vista de todos, por el olvido en el que se encuentra, pareciera que nadie lo ve. 

Los pocos juegos infantiles que hay en el lugar, lejos de atraer a los pequeños, los espanta. La rueda giratoria donde los niños soltarían carcajadas, está oxidada. El lugar además despide un espantoso olor a orines, y por si fuera poco, el Ayuntamiento ha ocupado las áreas verdes como bodegas de los trabajadores de limpia. 

La resbaladilla de concreto es una guarida de vagos por la noche. 

La rueda giratoria es peligrosa por el óxido de toda la estructura. 

El perímetro está lleno de maleza. 

REFUGIO DE VAGABUNDOS 

Las resbaladillas de concreto están imposibles de usarse. Por la noche, se convierte en refugio de vagos, que usan los juegos infantiles para hacer sus necesidades. 

“Así ni quien quiera venir”, opina Don Juan, un vecino del lugar, quien asegura que “por eso la gente de Villahermosa siempre está triste o enojada, porque no hay espacios agradables a la vista. El grado de abandono de la ciudad es tal, que las esperanzas se van perdiendo”, expresó. 

El Parquecito mide 300 metros cuadrados, “estaba pensado para que fuera un jardín, donde las mamás pudieran traer a sus niños a pasear por las tardes, pero eso no es posible porque este sitio carece de todo y sobre todo de iluminación. Ni quien quiera pararse por aquí”. 

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Centro

‘Profanan a nuestros difuntos’, acusan vecinos de la colonia Sabina

Exigen a las actuales autoridades frenar el sacrilegio que autorizó Evaristo de arrancar tumbas del panteón de Sabina donde ‘descansan’ sus seres queridos.

Publicada

en

Habitantes de la colonia Sabina y sus alrededores, exigieron frenar la profanación de las tumbas del panteón, donde ‘descansan’ sus seres queridos.

Familiares de los difuntos que yacen en ese sitio, acusaron que la empresa Tecnología del Sureste, operadora del cementerio vertical y privado “Campo de Paz”, profanó una treintena de nichos donde se guardaban restos humanos.

Los vecinos denunciaron que la empresa constructora y personas que ahora se presentan como concesionarios “se metieron por la noche y tiraron una parte de los nichos. Esos nichos estaban ocupados y además por la noche han hecho movimiento de restos humanos sin los protocolos sanitarios que marca la ley”, acusó Lourdes Meléndez.

ES UN HECHO TIPIFICADO

Esta acción reprobada por los habitantes de Sabina, se encuentra tipificada en el artículo 337 del código penal de Tabasco, que establece que “Se aplicará prisión de nueve meses a dos años al que viole o vilipendie el lugar donde está colocado en forma permanente un cadáver, sus cenizas o restos humanos”.

Griselda Martínez, cuya hija fue sepultada en el panteón de Sabina, expresó que “están profanando a los difuntos, no es posible que no respeten a las personas que están sepultadas aquí. No es posible que estén cometiendo ese tipo de abusos. Nosotros somos el pueblo y no pueden pasar las autoridades sobre nosotros”, expresó.

Luis Angel Hernández González, cuyo padre, abuelo materno y una prima descansan en ese recinto, en entrevista con Grupo Cantón, dijo sentirse ofendido por la decisión de concesionar el panteón. “Están mal en vender esta parte del panteón porque afectaron a varias familias al quitar las bóvedas que ya estaban construidas. En este acceso ya habían tumbas” manifestó.

ES PATRIMONIO DEL PUEBLO

El panteón de Sabina, fue creado por el ex alcalde Pascual Bellizia, en 1982, según está inscrito en una placa conmemorativa grabada en el interior del camposanto. Según relatan los vecinos, el alcalde Pascual Bellizia habría comprado con dinero del gobierno municipal el predio para hacer el panteón para la gente humilde y del campo.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la privatización, porque este es un patrimonio del pueblo y para las personas de bajos recursos, y para todo el que tenga la necesidad”, dijo Ana María Vázquez.

NIEGAN LOS ESPACIOS

Los vecinos de Sabina lamentaron que cuando una persona llega a comprar un lote “lo primero que te dicen es que no hay lugar, que no es posible vender sin que tengas al difunto ya en la casa o en el hospital, te dicen que no hay espacio ¿porqué no le venden a los habitantes de la comunidad y cómo si lo concesionan a un empresario?, expresó Candelario López.

Sebastian Benvenuta, cuyos padres están sepultados en el lugar, consideró que las autoridades deben dar reversa a esta decisión. “Nunca se había visto esto. No es posible que ocurra en Tabasco tanto atropello”, expresó.

En el lugar se puede observar restos de ataúdes que fueron sacados de las bóvedas.

Una placa en el camposanto revela que fue construído en 1982 por el entonces alcalde Pascual Bellizia.

Indignados, los afectados advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias contra la constructora.

 

Tendría Sabina tres crematorios

-DE CONCRETARSE EL PANTEÓN ‘CAMPO DE PAZ’, SE CONSTRUIRÍA EL TERCERO EN UN RADIO MENOR A UN KILOMETRO

“Nos dicen que no pasa nada, que no hay ningún peligro, pero nadie nos ha explicado, con datos en la mano, que las emanaciones de los crematorios no van a ser perjudiciales”, expresa Lourdes Meléndez, vecina de Sabina, quien advirtió que de no revocarse la creación del panteón “Campo de Paz”, esta comunidad sería la sede de tres crematorios en un radio no mayor a un kilómetro.

Sabina, hasta hace 30 años era considerada una ranchería, no obstante, con los desarrollos viviendísticos que se asentaron en ese lugar, ha acabado engullido por la ciudad.

Una lona muestra las instalaciones que tendrá el panteón privado ‘Campo de paz’, en Sabina.

Pero ahora, los vecinos temen que si las autoridades no escuchan el clamor del pueblo, un nuevo crematorio podría empezar a funcionar a escasos metros de la secundaria “Luis Donaldo Colosio”.

Por mucho tiempo, el crematorio del cementerio “ Recinto Memorial” fue el único y hace cinco años atrás se instaló uno más, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social. El tercero, pertenecería al nuevo panteón privado “Campo de Paz” que quieren construir en el lugar.

FABIOLA XICONTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Aparecen abuelos maternos de la bebé asesinada por mujer colombiana

Desde Cali Colombia los padres de Ginna Briggette “N” llegaron a Tabasco para reclamar a la bebita de un año y 6 meses de edad.

Publicada

en

El abuelo materno de la niña de un año y 6 meses de edad presuntamente asesinada por su madre llegó a Tabasco desde Cali Colombia para identificar a su nieta en las planchas del Servicio Médico Forense.

El extranjero reconoció el cuerpecito de la niña y está haciendo los trámites para su entrega, desde un par de días está en Tabasco el familiar de la víctima para los trámites correspondientes.

Como se recordará este hecho de sangre ocurrió el pasado 30 de agosto en un departamento de la calle Cedros de la colonia el Bosque, Centro presuntamente cometido por la madre de la niña quien estaría bajo los efectos de alguna droga cuando cometió el asesinato e incluso le sacó partes de sus órganos como si se tratará de un rito satánico

Actualmente Ginna Brigette N” se encuentra procesada por el delito de feminicidio en agravio de su menor hija en el Centro de Readaptación Social del Estado CRESET sin derecho a fianza.

JOSUÉ PÉREZ HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

Tendencia