Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Francisco Olán.

Mantendrán extracción de Peñitas entre 300 y 600 m3/s

Hasta el momento la presa tiene el 80 por ciento de su capacidad de llenado.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, comentó que se manejará una política de extracción de la presa Peñitas de 300 a 600 m3/s, a fin de garantizar la producción de energía eléctrica, pero a la vez, evitar que se afecten a los poblados situados por debajo de la cota del nivel del mar.

En entrevista previo al abordaje del avión para regresar a la Ciudad de México, Blanca Jiménez dijo que se tiene que turbinar de manera constante para mantener bajo el nivel de la presa peñitas, que hasta el momento tiene el 80 por ciento de su capacidad de llenado.

“Es una política que va privilegiar, tiene que ver todo con la producción de la energía eléctrica, para que despache primero, al tener que estar despachando primero, tiene que estar constantemente turbinando y mantener muy baja el nivel de la presa”, dijo.

Agregó “De 300-600 metros cúbicos se va manejar, mantenerlo por debajo de los que podría causar problemas, combinado con la cuestión de dragados y realización de bordos para proteger a la protección”.

Expresó que en el vaso de la presa Peñitas llovió 500 litros de agua por hora, lo que ocasionó que de inmediato se llenara y fuera necesario elevar la extracción a mil 700 metros cúbicos por segundo en cuatro horas. Por lo que a pesar de que Malpaso “estaba cerrado”, fue necesario aplicar la extracción que terminó por inundar a las comunidades de Nacajuca, Jalpa de Méndez, principalmente.

Te puede interesar: Anuncian cambios en Peñitas; protegerán a Tabasco de posibles inundaciones

Refirió que, con la política de extracción de 300 a 600 metros cúbicos por segundos, también se garantizará el abastecimiento de agua hacia Tabasco.

Cabe señalar que el director local de la Conagua, Felipe Irineo, manifestó que los 4 mil kilómetros de dragado de ríos se harán en Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. “Tabasco tendrá su propia maquinaria de dragado”, dijo.

Como parte del Proyecto Especial para Protección de Inundación de la presa Peñitas, la Conagua analiza adquirir dragas Marina a fin de que los desazolves de los ríos se realicen con menor coste y beneficie a la población tabasqueña.

“Tenemos que verlo con Marina. Porque la idea es que Marina realice los dragados para reducir los costos, para invertir y que Tabasco tenga su propia maquinaria de dragado. Se necesita dragar 4 kilómetros en ríos principales”, contestó y dijo que la primera etapa contempla un dragado de 900 kilómetros, de los cuales, 200 iniciarían el próximo año.

Felipe Irineo, director local de la Conagua, amplió la información comentado que una parte del desazolve es donde drena la extracción de la presa Peñitas y que cubre a los ríos Samaria y Carrizal, que a su vez pasan por los municipios Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

La otra que es lo que corresponde al Centro, Río La Sierra y Pichucalco. La otra es la parte l río Usumacinta que cubre a los municipios de Tenosique, Jalapa, Jonuta, Centla. Además se contempla la protección marginal.

Te puede interesar: Así luce la presa Peñitas después de turbinar a 1,750 m3/s