Conecta con nosotros
180 vistas -

Tabasco

Mandará federación 55,300 mdp a Tabasco

Llegarán a través de las Participaciones y las Aportaciones del gobierno de la República a través de Hacienda.

Publicada

en

180 Visitas

El Gasto federalizado para el estado de Tabasco para el próximo año contempla un aumento del 8.9 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023.

De esta manera los recursos que enviará la Federación al Edén pasarán de 48 mil 393 millones de pesos este año a 55 mil 300 millones de pesos para el próximo, lo que significa un incremento real de 6 mil 906 millones de pesos.

El Gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a entidades federativas y municipios, las cuales representan su principal fuente de ingresos para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 plantea el Ramo 28; que son las Participaciones federales; un incremento 4 mil 626 millones de pesos los cuales serán repartidos entre el estado y los municipios.

Mientras que las Aportaciones o Ramo 33 para Tabasco tendrán un incremento del 6.3%, al pasar de 18 mil 45 millones a 20 mil 106 millones de pesos; el Ramo 12 concerniente a la Salud tiene un pírrico incremento del 1.6%, mientras que para el rubro de Medio ambiente el presupuesto será de 99 millones de pesos que se destinará para agua potable drenaje y tratamiento, así como para el abastecimiento de agua.

MENOS RECURSOS

Dentro de mismo presupuesto, en el apartado de los programas federales, el rubro castigado según el Instituto Belisario Domínguez es el ramo 8, que es el de Agricultura y Desarrollo Rural donde el presupuesto tuvo una drástica caída al pasar de 181. 5 millones de pesos a sólo 14.7 millones de pesos, es decir, una reducción del 92.3 por ciento en relación al año actual.

Entre los recortes presupuestales, fue eliminado el Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, dejando sólo el programa de abasto de leche, lo cual significa que 108 mdp dejarán de llegar a la dependencia proveedora de abarrotes en las comunidades rurales.

Es así, que mientras como programas sociales se les planea recortar recursos, a la par que algunas actividades del gobierno del estado presentan incrementos, quedando entonces una propuesta de presupuesto de las cuales las fracciones parlamentarias del congreso local toman partido.

Excluyen tren Chontalpa a Dos Bocas

El Presupuesto de inversión para 2023 tuvo un incremento del 102 por ciento al pasar de 71 mil 195 millones a 150 mil 965 millones de pesos, es decir que para el año próximo, Tabasco tendrá 79 mil 770 millones de pesos más que en el 2022.

Sin embargo, el mismo presupuesto para proyectos de inversión, contempla un acaparamiento del Tren Maya, de un 94 por ciento de los recursos programados para el siguiente año con una friolera de 143 mil 73 millones de pesos, incrementando el presupuesto de 62 mil 942 millones de pesos en 80 mil 131 millones de pesos, significando un incremento de 112 por ciento pasando en recursos.

¿Y EL TREN A DOS BOCAS?

Llama la atención que hasta el momento el proyecto para la construcción del Ramal Ferroviario estación ‘Roberto Ayala’-Dos Bocas no contempla ni un sólo peso de presupuesto, aun cuando la cuenta existe y está en construcción en Paraíso la refinería Olmeca.

Además, los ajustes significan que para otros proyectos solo quedan 7 mil 892 millones de pesos, donde en el rubro Comunicaciones y Transportes, sólo se destinan recursos para la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, tramo entronque Reforma, por un monto de 350 millones de pesos, lo que significa un incremento del 75 por ciento con respecto a lo presupuestado este 2022.

El puente Quintín Aráuz, en Centla, ya no refiere presupuesto, y se estima que con los 190 millones que se destinaron el año pasado, esta vía se tendrá que concluir con el asignado este año.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia