Conecta con nosotros
501 vistas -

Mundo

Mañana chocarán nave contra asteroide para desviarlo: NASA

Esta será una prueba para prevenir las posibles amenazas de cuerpos celestes que sean peligrosos para la tierra.

Publicada

en

61 Visitas

ESTADOS UNIDOS.- El lunes, la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide de la NASA, o DART, chocará con Dimorphos, un pequeño asteroide que es la luna de una roca espacial más grande, Didymos.

Científicos e ingenieros esperan el lunes por la noche presenciar una nave espacial del tamaño de una máquina expendedora que se encuentra a 7 millones de millas de la Tierra chocando contra un asteroide.

De acuerdo con la NASA, si todo sale según lo planeado y las leyes de la gravedad y el movimiento no cambian en el último minuto, esto sucederá a las 7:14 p. m., hora del este, o, para ser precisos, a las 7:14:23.

No hay nada importante en juego aquí, aparte de demostrar una tecnología que algún día podría salvar a la civilización.

Es importante tener en cuenta que el asteroide objetivo no es una amenaza para la Tierra y no ha hecho nada malo para merecer esta atención. Pero la colisión espacial es un momento crítico para la Prueba de redirección de doble asteroide (DART), la primera prueba de “defensa planetaria” de la NASA.

Esta misión está diseñada para mostrar cómo un “impactador cinético” podría desviar un asteroide peligroso que podría golpear la Tierra. Hay muchas rocas espaciales que podrían interrumpir nuestro viaje típicamente pacífico alrededor del sol.

La estrategia general en la defensa planetaria es alterar las órbitas de los asteroides para que, incluso si se acercan a la Tierra, pasen inofensivamente.

Los miembros del equipo de DART confían en que tendrán éxito, pero admiten que esto no es pan comido. La nave espacial podría fallar. No habrá consuelo para los científicos e ingenieros si casi dan en el blanco. No se trata de herraduras o granadas de mano: cerrar no cuenta cuando intentas cambiar el curso de un asteroide.

“El éxito de la misión es bastante claro: debes golpear ese asteroide”, dijo Elena Adams, ingeniera del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, que está realizando la misión bajo contrato con la NASA.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia