Síguenos

¿Qué estás buscando?

Huimanguillo

Malpasito, vestigio de la cultura zoque en Tabasco

Su nombre deriva de ‘Malpaso’, poblado ejidal en el que se encuentra, y que hace alusión a lo accidentado del relieve en la región. 

TABASCO.- Malpasito es un sitio arqueológico y centro ceremonial de la cultura zoque, que se ubica en poblado Malpaso, en el municipio de Huimanguillo. Se localiza dentro de un área de reserva ecológica en la que se encuentra el desarrollo ecoturístico de Agua Selva.

Malpasito, vestigio de la cultura zoque en Tabasco

Malpasito es uno de los vestigios la etnia mexicana que todavía está presente en el sureste de México.  Ocupa una extensión de 14 hectáreas en las que se localizan 53 estructuras rectangulares.

Su nombre deriva de ‘Malpaso’, poblado ejidal en el que se encuentra, y que hace alusión a lo accidentado del relieve en la región. No obstante, la zona parece haber sido cuidadosamente planificada, pues los edificios se revelan en lo alto del monte y a lo largo de patios profundos.

Este lugar funcionó como punto de cohesión de asentamientos menores ubicados en el valle de Las Flores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto habría sido durante el Clásico Tardío, del 700 al 900 d. C.

Es  posible  que este sitio estuviera sujeto a otros de mayor importancia en el noroeste de Chiapas, como pueden ser los de San Antonio o San Isidro. Lo anterior se cree pues comparten rasgos culturales en cuanto a la cerámica y características arquitectónicas.

La arquitectura que presenta se basa en el empleo de bloques de arenisca y su adaptación al relieve a través de terrazas artificiales. Es muestra del contexto de los zoques, diferente al de los olmecas y mayas.

Dentro de los descubrimientos más importantes de este sitio están la plaza principal, el juego de pelota, el baño de vapor y el patio sur.

Rocas con diseños labrados

En las inmediaciones de la zona arqueológica, como en los ejidos próximos como el propio Malpasito, Villa Guadalupe, Chimalapa y Francisco J. Mújica, también se han encontrado más de cien rocas con diseños labrados​. En estos, los antiguos pobladores grabaron imágenes de personajes y de animales, entre los que destacan aves, venados y monos, así como diseños geométricos, que simbólicamente recuerdan los antiguos ritos mayas sobre la fertilidad y la cacería.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Malpasito, se debe circular por la Carretera Federal No. 187 Malpaso, Chiapas a Huimanguillo, Tabasco, desviándose en el kilómetro 29.9. Se recorren 3.5 kilómetros de terracería, llegando a la colonia Las Flores, luego 2.5 kilómetros más hasta el poblado Malpasito. Posteriormente se avanzan 1.2 kilómetros más hasta la zona arqueológica.

Servicios disponibles en la zona

  • Taquilla
  • Sanitarios
  • Señalización

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement