web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa.

Malos hábitos que empeoran la gastritis

Existen muchos factores que pueden causar la recaída en dicha condición

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. Es una afección que puede ser temporal, pero, si no la tratamos a tiempo y de la manera adecuada, puede convertirse en una enfermedad digestiva crónica. Por tanto, ¿conoces los hábitos que debes evitar cuando tienes gastritis?

La prevención de la gastritis pasa por evitar el uso de las sustancias que pueden inflamar la mucosa del estómago. Evitar el uso prolongado de medicamentos como el naproxeno, el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, así como reducir o suprimir la ingesta de alcohol y de comidas que puedan irritar el revestimiento estomacal, evitará que se desarrolle una gastritis causada por este tipo de agentes.

A continuación, te damos a conocer 4 hábitos que debes evitar cuando tienes gastritis. Es posible que algunos de ellos los ignores y los estés llevando a cabo sin saber que te perjudican y están empeorando tu sistema digestivo.

 

SUSTANCIAS IRRITANTES

El primer mal hábito que hacemos, es consumir sustancias o alimentos irritantes, aquí destacan el consumo de alcohol y tabaco. Estos dañan más la ya inflamada mucosa digestiva y empeoran los síntomas de la gastritis. Las especias y el azúcar también pueden resultar irritantes.

 

ABUSAR DE ANTIÁCIDOS

Muchas personas que sufren acidez o gastritis recurren a los antiácidos con frecuencia para aliviar las molestias. Los antiácidos no son la solución al problema, pueden dañarnos a largo plazo, ya que interfieren con los jugos gástricos y pueden ocasionar otras enfermedades digestivas.

 

COMER ERRÓNEAMENTE

Si sufrimos gastritis aguda o crónica debemos reaprender a comer, ya que hay muchos malos hábitos que tenemos cuando nos sentamos en la mesa. Por ejemplo, se debe comer cinco veces al día, hay que masticar bien los alimentos y es muy importante comer sin prisa.

 

EL ESTRÉS

El último de los malos hábitos que empeoran la gastritis es el estrés. Todos sabemos que nos perjudica a la salud, pues esta alteración nerviosa aumentaría los ácidos gástricos que causan esta afección digestiva. Por eso es importante cambiar los hábitos en el estilo de vida que manejamos.

 

 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Los signos y síntomas de la gastri­tis son: Dolor o ardor en la parte su­perior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes, náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido. El tratamiento de la gastritis depen­de de la causa específica. La gastri­tis aguda causada por medicamentos antiinflamatorios no esteroides o por el alcohol puede aliviarse dejando de consumir esas sustancias. También ayudan antibióticos y medicamentos.