web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
María Asunción Silván, destituida e investigada.

¡Maldición en Jalapa!

Las últimas cinco administraciones de Jalapa han sido marcadas de corrupción que llevó a la cárcel a un exalcalde.

JALAPA.- Para mala fortuna de los jalapanecos, las últimas cinco administraciones del municipio, han estado marcadas de corrupción que llevó incluso a la cárcel a un exalcalde y los otros han sido señalados de sangrar el erario público.

La reciente destitución de María Asunción Silván Méndez, que llegó al poder bajo las siglas de Morena, pero que por un millonario desfalco presupuestal llevó a la instalación de un Concejo Municipal, saca a colación los negros antecedentes que ha tenido los últimos cinco trienios de Jalapa.

En 2016-2018 gobernó Esperanza Méndez Vázquez, quien daba las órdenes era su esposo el síndico de Hacienda, Fermín Torres Sánchez y juntos saquearon a más no poder las arcas públicas, dejando un déficit de 30mdp.

Pero más atrás Ovidio Hernández Pérez del PRI, de 2013 a 2015, hundió a Jalapa al contraer un empréstito con el banco intereaciones, la institución con la tasa de interés más alta, con 25 millones.

El perredista Luis Deyá Oropeza salió señalado de su periodo 2010-2012 de coaligarse con funcionarios para hacer negocios, aunque siempre argumentó eran señalamientos políticos.

El priísta Antonio Priego Jiménez no acabó su trienio 2007-2009, pues en el último año lo destituyeron y encarcelaron acusandolo de un daño al erario público de 15mdp.

Ha sido esta la triste historia de Jalapa, que pese a ser de los que menor población y presupuesto público tiene de todo el estado, a quienes gobiernan los seduce el poder y dinero y acaban mal su gestión que le confieren sus paisanos.