Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Magna o Premium? Estos son los efectos de usar una, otra, ¡o ambas!

¿Qué pasa si usamos ambas gasolinas? La respuesta, aunque se resume a dos efectos, tiene que ir acompañada de otro concepto para una mayor comprensión del tema: el octanaje.

Existen muchas leyendas urbanas de los efectos resultantes de mezclar gasolina Magna y Premium. Los hay a favor y en contra de su combinación.

Hay versiones que indican que el mezclar ambos combustibles contribuye a una limpieza de inyectores o una mayor potencia del automóvil.

Más allá de las creencias, algo sí te podemos asegurar: la carga de gasolina es algo que se efectúa de manera cotidiana y a largo plazo la combinación de ambos carburantes es una decisión que podría afectar el motor del vehículo.

Obviamente, a corto plazo no notarás ningún efecto adverso, pero si somos estrictos, el hecho de que en el manual del auto venga señalado un tipo de gasolina específico es porque su motor fue fabricado para bajo ciertas normas técnicas que requieren de ciertos tipos de lubricantes y combustibles para un correcto funcionamiento.

Es por eso que los expertos recomiendan siempre seguir al pie de la letra lo indicado en el manual del propietario.

Pero más allá de su combinación, convendría hacerse la pregunta ¿Qué pasa si usamos ambas gasolinas? La respuesta, aunque se resume a dos efectos, tiene que ir acompañada de otro concepto para una mayor comprensión del tema: el octanaje.

Si has leído hasta este punto seguramente te preguntarás ¿Qué son los octanos?

Los octanos son los que marcan la diferencia entre la Magna y la Premium: mientras que la primera tiene sólo 87, la segunda posee 92 octanos. El octanaje es la capacidad de un combustible para comprimirse antes de explotar en la cámara de combustión; a mayor octanaje, mejor capacidad de compresión del líquido antes de explotar.

Vayamos pues, con los efectos. Si pones gasolina magna a un vehículo que usa premium, de manera inmediata notarás que el coche empieza a presentar una serie de vibraciones al desplazarse, lo que los expertos del mundo automotor denominan como ‘cascabeleo’, que es una señal inequívoca de que el motor está siendo forzado y se genera una pérdida de potencia.

En el caso contrario, es decir, que le pongas gasolina Premium a uno que utiliza Magna, el efecto es inversamente proporcional, aunque no experimentarás una ganancia de potencia, sí podrías ayudar a tu motor a hacer una combustión más uniforme, esto se traduce en la decisión de muchos profesionales del volante de cargar siempre con Premium, pues dicen que el combustible les rinde más, y eso es debido a que por su alto octanaje, tarda más en quemarse.