Conecta con nosotros

Tabasco

Magistrados podrían anular sentencia de protagonistas de “Duda razonable”

Magistrados del Tribunal Colegiado en materia penal podrían anular la sentencia de los protagonistas de “Duda razonable”.

Publicada

en

8278 Visitas

TABASCO.-  Magistrados del Tribunal Colegiado en materia penal que conocen del caso de los tres detenidos acusados por secuestro que dieron origen al documental “Duda razonable”, podrían anular la sentencia impuesta por la sala del TSJE y ordenar una reposición del procedimiento, o bien confirmar la pena de 50 años que se les puso o dictar una libertad por posibles violaciones a sus garantías individuales.

Sobre el tema publicado por Tabasco Hoy este miércoles, el abogado penalista Manuel Maglioni Montalvo dijo que aún el asunto no ha causado estado, pues hay un juicio de amparo directo por posible violaciones a los hoy condenados.

Explicó que en cuanto a los que participaron en este caso desde la policía de investigación, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE ) y del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ) deben ponerse a reflexionar si actuaron bien o mal y sobre una posible responsabilidad en su contra, lo determinará la autoridad correspondiente. “Primero hay que esperar lo que resuelva el colegiado es muy importante saber el fallo, porque se está ante algo histórico. Sin duda que no debe de ocurrir en nuestros juzgadores”, indicó.

Debido a la irregularidades del proceso, la autoridad federal tendrá que valorar todas y cada una de las pruebas que presentaron  los interesados en el juicio pues hay que tomar en cuenta que una víctima de por medio, dijo sobre “Duda Razonable”.

Fallo condenatorio

Es importante recordar que el 7 de Septiembre de 2018 se emitió fallo condenatorio (por unanimidad) por el delito de secuestro en contra de los tres detenidos.

El 17 de Septiembre de 2018, los reos fueron sentenciados a  3 años, 6 meses de prisión y éstos no apelaron la resolución, es decir, tácitamente estuvieron de acuerdo en ser penalmente responsables por el delito de secuestro.

En la audiencia de la resolución del recurso de apelación que interpuso la FGE, con motivo de la inconformidad de los años que se le habían dado a los sentenciados, el Tribunal de apelación revocó la sentencia, específicamente en cuanto a los años de sentencia otorgado a los acusados, donde modificó la pena de 3 años 6 meses a 50 años de prisión.

De lo ocurrido en el proceso penal de los sentenciados, se advierte que éstos no recurrieron la sentencia de primera instancia e inclusive en la audiencia de apelación.

El amparo que se encuentra pendiente de resolver, se refiere a la inconformidad de los 50 años que fijo el tribunal de apelación, más no así, a que los sentenciados no hayan cometido el delito. La resolución del Colegiado será determinante sobre este caso que exhibe a las autoridades de posibles fallas en aplicación de la ley.

Redacción | Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco registra reducción de delitos de alto impacto social

Tabasco HOY

Tabasco

Suspende Diócesis a sacerdote Alejo Oramas de servicios eclesiásticos

El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que se aplicaron medidas cautelares contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas por haber faltado al voto de castidad.

Publicada

en

14179 Visitas

VHSA, TAB.- El Obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López, aseguró que la Iglesia aplicó una medida cautelar contra el sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas y por el momento se encuentra suspendido de los servicios eclesiásticos.

Esta  decisión – dijo-  se traduce en que el sacerdote  Alejo Oramas  por el momento no está al frente de ninguna parroquia en el estado de Tabasco.

Francisco Alejo fue señalado de vivir en pareja con una mujer sin estar casado y violando el voto de castidad al que se comprometen los clérigos.

Apenas la semana pasada también fue acusado públicamente por una joven de nombre Diana, de ser atacada por el presbítero.

Al respecto el Obispo Rojas López, rechazó pronunciarse sobre este último caso al referir que la joven no ha hecho una denuncia formal.

“Ella no ha venido a poner una denuncia o señalamiento formal; no puedo pronunciarme en redes donde ella lo ha hecho, cuando venga podremos dialogar al respecto” expresó el Jerarca de la Iglesia Católica.

Con información de América Zapata / Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Exhortan a padres de familia a ampararse contra regreso a clases

Ante la alta cifra de contagios de Covid-19 , llaman a los padres a ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Publicada

en

15611 Visitas

Al considerar que la alta cifra de contagios de Covid-19 que ha reportado la Secretaría de Salud, que incluso advirtió la posibilidad de que en los próximos días se registre hasta tres mil casos diarios, el Colegio de Abogados Tabasqueños aseguró que los padres de familia tienen la opción de ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Y es que dijo, una agravante más es el reconocimiento de la propia Secretaría de Educación Pública de que al menos 2 mil planteles que representan casi el 40% de los centros escolares de nivel básico, carecen de la infraestructura adecuada para recibir a los menores, ya sea por falta de energía eléctrica o agua potable e incluso ante la falta de personal de intendencia, lo que podría propiciar que los menores no solo contraigan covid-19, sino distintos tipos de enfermedades.

Finalmente señaló que, lo conveniente sería que las autoridades estatales determinarán el aplazamiento del regreso a clases presenciales hasta que existan verdaderamente condiciones para que los menores acudan a las aulas, utilizando mientras tanto las herramientas tecnológicas para continuar con las clases a distancia.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia