web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Víctor Manuel Castro Cosío (Morena)

Maestro encabeza las preferencias para el gobierno en BCS

Morena se encamina a quitar del poder al PAN que ha dominado los últimos dos sexenios en este estado.

Después de gobernar Baja California Sur durante dos sexenios, el PAN estaría perdiendo esta gubernatura en el 2021 frente a Morena, partido que cuenta con la mayor preferencia electo­ral entre los más de 535 mil ciudadanos con derecho a votar en próxima contienda estatal.

De acuerdo a los resulta­dos de la encuesta Demosco­pia Digital, en esta entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis, Mo­rena encabeza las preferen­cias con un 31.13 por ciento; mientras que Acción Na­cional se colocó en segundo sitio con el 21.19 por ciento, lo que significa una diferen­cia de 10 puntos porcentuales; mientras que el PRI se ubicó en tercer sitio con sólo 7. 28 por ciento.

A la pregunta hecha a los habitantes mayores de edad de Baja California Sur, ¿Por quién votaría si estos fueran los can­didatos para gobernador?, el ga­nador sería Víctor Manuel Cas­tro Cosío, de Morena, al obtener 26.84 por ciento.

En tanto que Lupita Saldaña Cisneros, del PAN, obtuvo 18.81 por ciento, y Ricardo Barroso Agramont, del PRI se encuen­tra en tercer lugar con un 8.03 por ciento, no obstante la cifra de indecisos aún se encuentra arriba del 30 por ciento.

Víctor Manuel Castro Cosío es un profesor de educación se­cundaria y posee una licencia­tura en humanidades.

 

YA LOS DERROTÓ UNA VEZ

Fue electo senador de la Repú­blica en el 2018 con el 48.8 por ciento de los sufragios, pasán­dole encima a los abanderados del albiazul, sin embargo soli­citó licencia al cargo al ser de­signado por el Presidente como coordinador de programas de­sarrollo, cargo que actualmente desempeña.

En Baja California Sur, a pe­sar de tener el control, el PAN ha venido perdiendo fuerza, pues en las elecciones presiden­ciales del 2018, Andrés Manuel López Obrador logró un arrolla­dor apoyo del 64 por ciento, y el panista Ricardo Anaya apenas el 18 por ciento de los votos que estuvieron en juego, incluso en el Congreso local sólo tiene dos legisladores.

La derrota para los azules se ve venir ya que de acuerdo a una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el goberna­dor, Carlos Mendoza Davis sólo cuenta con el 54.9 por ciento de la aprobación a su gobierno, de una población de 763 mil 929 ciudadanos.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta oca­sión son 535 mil 098 personas que tendrán derecho a votar para elegir al nuevo manda­tario estatal, para renovar el Congreso Local y las cinco al­caldías que forman parte de Baja California Sur.

Una de las alcaldías más im­portantes de este estado es La Paz, en donde hay tres fuertes aspirantes: Rubén Muñoz , de Morena; Marco Puppo, del PAN, y Ricardo Barroso, del PRI; se prevé que uno de ellos sea el nuevo alcalde.