Conecta con nosotros

Centla

Maculís presagian largo estiaje para Tabasco

Este año los tradicionales árboles se han retrasado en florear, por lo que gente mayor del campo advierten que habrá larga sequía.

Publicada

en

2438 Visitas

CENTLA.- Este año los maculís se retrasaron en florear, ya que por lo regular esto sucede días antes del inicio de la primavera, pero este 2022 apenas y comenzaron a aparecer algunas plantas con sus coloridas flores que le dan vida a los campos, por lo que personas antiguas mencionan que esto es un presagio de que en este año la temporada de estiaje se puede alargar hasta julio y agosto.

Por lo regular cada 21 de marzo en el inicio de la estación de la primavera, son unas de las fechas más coloridas del año, pues árboles como el maculís, framboyanes y guayacanes se encuentra luciendo sus flores rojas y rosadas, pero este año por cosas de la naturaleza, hasta esta semana ha comenzado a ponerse rosado el campo, orillas de caminos y carreteras y hasta algunas calles de la ciudad de Frontera, Tabasco.

El maculís es utilizado no solo como madera, sino también como postes para cercas de alambrados, pero que además en los meses de marzo y abril le dan vista al paisaje con un color rosa lila refrescante que invita a los enamorados a fijar sus pensamientos hacia estos árboles.

DEJAN VER SUS FLORES

Este año los maculís comenzaron a dejar ver sus refrescantes flores hasta este mes de abril, ya que han habido otros años que se adelantan y otros que se atrasan, sumándose también a este colorido los Guayacanes, que también hay temporadas que se han adelantado su florecido, pero sea cualquier fecha, lucen en los campos y alegran los atardeceres.

Los arboles de maculís, sirven como madera para fabricar sillas, mesas, comedores, para construir casas y los campesinos los utilizan para postes de alambrada en los potreros, así como en la mayor parte del año le da sombra al ganado y además que le da un bonito colorido al campo.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia