Conecta con nosotros

Astillero

Machuchones van tras Banamex

Julio Astillero

Publicada

en

14898 Visitas

 

  • Slim, Salinas, Hank y Garza ● AMLO, pro capitales mexicanos ● Fortunas, política y negocios

E l presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una videograbación especial, desde el relativo aislamiento que corresponde a su contagio covidiano, para explicar los ingredientes del tratamiento que ha llevado (paracetamol, Vick VapoRub, miel con limón, sin estar “de más las caricias”). Además, elaboró consideraciones sobre evolución y expectativas pandémicas y, en especial, calentó el ambiente ante la eventual compra de Banamex por parte de empresarios de nacionalidad mexicana.

Cuatro nombres mencionó el tabasqueño, quien estaba acompañado, a la distancia médicamente recomendada, por los secretarios de Gobernación y Hacienda: de manera especial, celebró la intención de Ricardo Salinas Pliego; luego, las de Carlos Slim, Carlos Hank González y Javier Garza Calderón. Claramente se manifestó el habitante de Palacio Nacional por la opción “nacionalista”, aunque no cerró las puertas a extranjeros.

De la mafia del poder, varios empresarios, entre ellos los primeros tres citados en el párrafo anterior, pasaron a la magia del poder seguir haciendo muy buenos negocios. Los multimillonarios mexicanos han tenido notables ganancias en lo que va del sexenio en curso, en el contexto mundial de una mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos. En términos generales no tienen motivo para grandes quejas más que, si acaso, en el terreno de la retórica oficial.

Salinas Pliego, quien lleva meses de polémico activismo en redes sociales, anunció su interés en comprar el “changarro” Banamex. Favorecido durante el salinismo con la asignación de la principal marca de televisión pública, para crear lo que hoy es Televisión Azteca (lo que incluyó un préstamo por treinta millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari), el empresario regiomontano ha incrementado su fortuna sexenio tras sexenio, sin excepción en el actual, en el que es uno de los favoritos, por ejemplo con el manejo de las cuentas gubernamentales de Bienestar para su “dispersión” en el país y con la amplia tolerancia a su decisión de mantener a plenitud su planta de trabajo por encima de restricciones pandémicas.

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y uno de los principales del mundo, también despegó su acumulación de riqueza durante el salinismo, con la adquisición ventajosa de Teléfonos de México. Explicablemente siempre bien atendido por los presidentes de la República, con el actual ha mantenido una cercanía que se fortaleció, en lugar de haber sido lo contrario, con el caso de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro. Palacio Nacional y Slim acordaron darle una salida sin escándalo a la responsabilidad del Grupo Carso en ese mortal suceso, dejando las presuntas culpas a ciertos pernos mal puestos y a algunos operadores humanos expiatorios.

La familia Hank consiguió una riqueza espectacular a partir de la combinación de negocios con política. El fundador de esta “dinastía”, Carlos Hank González, modesto profesor del Estado de México que luego ocupó altos cargos federales, dejó como herencia una gran fortuna económica y una frase que se le adjudica: “un político pobre es un pobre político”, virtual invitación y presunta justificación del enriquecimiento del político a partir de sus cargos.

El neoleonés Garza Calderón no se acerca a la cuantía económica de Salinas Pliego, Slim o los Hank, pero ofrece juntar capitales para entrar al negocio. Preside la agrupación llamada Empresarios de la Cuarta Transformación Nacional (e4t. org.mx E4T – Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

Empresarios por la Cuarta Transformación es una Asociación Civil Independiente sin fines de lucro, fundada por Don Javier Garza Calderón, para hacer crecer y fortalecer a las MIPYMES a través de la creación y comunicación de herramientas de valor para uso de negocios y el acercamiento con autoridades que impulsen una agenda que las beneficie. e4t.org.mx).

Haiga de ser como haiga de ser, lo cierto es que en esta operación el gobierno federal debe aguzar sus sentidos para impedir que haya maniobras contra el interés nacional, como sucedió en la venta original de Banamex a Citigroup. El discurso oficial contra el neoliberalismo, al que varias veces se ha declarado extinguido de diciembre de 2018 a la fecha, tiene en el caso Banamex una buena oportunidad de mostrar contundencia y congruencia. ¡Hasta el próximo lunes!

tabascohoy.com

Astillero

Baraja diplomática grupal

Julio Astillero

Publicada

en

6836 Visitas

 

  • Exgobernadores PRI en pago ● Segmento específico 4T ● Otros, equipo de Ebrard

De dieciséis propuestas de nombramientos diplomáticos que ayer anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores, dos tienen abierto tufo a pago de favores electorales (Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa), seis corresponden a personajes de abierta relación con la llamada Cuarta Transformación (Laura Esquivel, Pedro Salmerón, Leopoldo de Gyves, Guillermo Zamora, Eduardo Villegas y Alfonso Suárez del Real), cinco forman o han formado parte del equipo operativo de Marcelo Ebrard Casaubon (Amparo Anguiano, Pablo Monroy Conesa, Marcos Moreno, Victoria Romero, y Carolina Zaragoza) y tres son embajadores en funciones que pasarían a nuevas sedes (Bruno Figueroa, Norma Pensado y Carlos Peñafiel).

Las invitaciones más discordantes corresponden a Claudia Pavlovich (consulado en Barcelona) y Carlos Miguel Aysa González (embajada en República Dominicana), quienes acaban de dejar las gubernaturas de Sonora y Campeche, respectivamente, bajo constantes acusaciones de haber negociado cargos a futuro a cambio de dinamitar las opciones de relevo desde su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI) en ambos casos, y de otras organizaciones, para dar vía libre a los abanderados morenistas, Alfonso Durazo en la primera entidad mencionada y Layda Sansores, en la segunda.

En particular, este par de propuestas suma agresiones a la esperanza de que no se utilizarían más las embajadas y consulados para cubrir adeudos políticos y que no se enviaría ahí a personas con cartas de presentación nulas, si no es que adversas.

Nada sustenta o justifica esos nombramientos, más que el uso maniobrero de los respectivos poderes estatales contra Ernesto Gándara, apodado el Borrego, aspirante de Va por México en la entidad norteña y, en la sureña,  contra Christian Castro Bello, priista y sobrino del líder nacional tricolor, Alejandro Moreno (quien ayer amenazó de nuevo con expulsar de su agrupación a quienes acepten cargos de la 4T sin pedir permiso al partido) y, además, contra Eliseo Fernández Montúfar, del Movimiento Ciudadano, quien quedó a casi seis mil votos de Sansores.

En cuanto a los personajes cercanos a la autodenominada Cuarta Transformación hay perfiles con adecuada presencia cultural, como Esquivel, autora de novelas memorables, a quien seguramente recibirán con beneplácito como embajadora en Brasil, y Suárez del Real (enlace de México en Estrasburgo), quien ha ocupado cargos administrativos relacionados con la cultura.

Además, activistas como De Gyves (fundador de la Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo, COCEI, a la embajada en Venezuela), el historiador Salmerón (a la embajada en Panamá, a quien su nueva colocación en el escaparate provocó el inmediato reavivamiento de acusaciones de mujeres en su contra). Villegas (embajada de primer nivel, en la Federación de Rusia), por su parte, ha sido coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor preside Beatriz Gutiérrez Müller. Y Guillermo Zamora (embajada en Nicaragua), periodista de larga trayectoria, siempre definido a favor de causas progresistas.

Las propuestas correspondientes al equipo operativo del canciller, con independencia de su pertenencia o no al Servicio Exterior Mexicano, muestran un sentido de identidad política que agrega puntos rumbo a 2024. Ha de mencionarse que las propuestas no cuentan aún con el beneplácito de los países de adscripción: “ya se han presentado las solicitudes”, señaló el boletín de prensa correspondiente.

Lo usual es que los nombramientos se anuncien cuando ya se tiene el beneplácito de esos países de adscripción. Recuérdese que Quirino Ordaz, otro priista sumamente amable en elecciones ganadas por Morena, estas en Sinaloa, no ha recibido el beneplácito de España, en una morosidad que pareciera mostrar incomodidad con el perfil del embajador propuesto y los modos de darlo a conocer. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Astillero

Usar un bebé por fin de semana

Julio Astillero

Publicada

en

8436 Visitas

MyS: frivolidad y propaganda ● Investigar “préstamo” en NL ● Cien años de Luis Echeverría

Llegados al poder en Nuevo León gracias a la combinación de intereses político-empresariales y una utilización intensiva de ligerezas en las redes sociales, la influenciadora Mariana Rodríguez Cantú y el emecista Samuel García Sepúlveda (quienes constituyen una pareja gobernante, evocatoria de la dupla Fox-Sahagún) generaron más polémica al llevarse de fin de semana a casa a un pequeño que está bajo cuidado del sistema de Desarrollo Integral de la Familia en esa entidad.

Lo que, en dado caso, debería haberse manejado con la discreción y el tacto suficientes para no violentar disposiciones legales en cuanto a protección de la persona y la imagen de un menor de edad en situación delicada, fue convertido en un acto más de propaganda política, con una amplia difusión de gráficas en las que se ve al pequeño como parte de la construcción de una narrativa “buena onda”, de historias familiares electoral y políticamente telenoveleras, una suerte de cosificación por un par de días: usar y devolver.

Los excesos de mercadotecnia política han tenido en semanas recientes episodios como el corte de cabello de la mencionada Mariana para solidarizarse con un niño con leucemia y donar la eventual venta capilar a pequeños con cáncer (aunque sabido es que el cabello teñido no suele ser aceptado por los compradores). Antes había aparecido con vestimenta de Cenicienta en un salón del palacio neoleonés de gobierno. Hace días apareció en plan de asueto, con su esposo: “Después de 3 años queriendo pescar el marlin lo logramos!!!! Último día de vacaciones y cerrando con todo”, escribió en redes.

Rodríguez está en abierta campaña de promoción personal y conyugal. Preside una organización cuyo nombre tiene clara dedicatoria personal: “Amar a Nuevo León”, desde la cual ejerce facultades que van más allá de las tradicionales del Sistema DIF, en una forma de cogobierno que le cede a ella las electoralmente redituables acciones asistenciales. En redes sociodigitales se promueve la idea de que Samuel puede ser candidato presidencial pero, sobre todo, que Mariana podría ser una abanderada “ciudadana”.

Cierto es que Nuevo León tuvo como gobernador a un simulador e ineficaz, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado El Bronco, quien también engatuzó electores mediante el uso intensivo y mendaz de las redes sociales, postulándose como “independiente” cuando su matriz política sigue siendo el priismo más tradicional.

Ahora, Mariana y Samuel forman parte del proyecto del partido Movimiento Ciudadano, junto con el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio (ellos, más el también abogado y ahora diputado federal Agustín Basave, hijo del político y académico del mismo nombre, quien fue presidente no afiliado del PRD, forman un grupo de jóvenes políticos regiomontanos que han apuntalado al MC en aquella región). La relevancia de este grupo ha ido opacando las aspiraciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Hoy ha de cumplir cien años de edad Luis Echeverría Álvarez, quien fue presidente de México de 1970 a 1976. Silencioso y disciplinado miembro ascendente de la burocracia federal, fue secretario de Gobernación con Gustavo Díaz Ordaz y siempre se le ha considerado corresponsable de los hechos del Dos de Octubre. En cuanto fue candidato presidencial, y a lo largo de su sexenio, se transformó en un demagogo de activismo desbordado, con retórica de izquierda institucional y mano dura y engaños en la realidad, como se vio el Diez de Junio con los Halcones agrediendo a estudiantes y durante la guerra sucia contra guerrilleros y líderes sociales.

Echeverría tiene un saldo histórico negativo: represor de la libertad de expresión (caso Excélsior), despilfarrador del dinero público, políticamente enloquecido en un torbellino que no logró cambiar nada importante, aspirante a líder de un movimiento del Tercer Mundo, finalmente relegado a sobrevivir físicamente. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia