Conecta con nosotros
1 views

México

‘Luz verde’ a la policía comunitaria en Michoacán

Avala Congreso de Michoacán a los cuerpos de seguridad, ante el avance de grupos de la delincuencia organizada.

Publicada

en

137 Visitas

MORELIA.- Ante la creciente inseguridad en Michoacán, donde el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional son rebasados, el Congreso de Michoacán aprobó este jueves los cuerpos de seguridad comunal, conocidos como rondas comunitarias.

Con 29 votos a favor del mismo número de diputados presentes, de un total de 40, la iniciativa fue aprobada en lo general por unanimidad.

En la sesión legislativa estuvieron presentes comuneros de diferentes regiones purépechas golpeadas por la inseguridad perpetrada por grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los comuneros, estos cuerpos de seguridad o policía comunitaria existen ancestralmente pero sólo fueron toleradas en algunos municipios y comunidades, aunque mayormente han sido ignoradas y desconocidas por gobiernos estatales y municipales.

La nueva norma establece que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, cuentan con un plazo de 60 días hábiles para llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias y administrativas necesarias.

SIEMPRE HAN ESTADO

Cabe señalar que ‘de facto’ operan las rondas comunitarias en pueblos originarios como Cherán, Nurío, Nahuatzen, Uruapicho, en algunas tenencias de Charapan, y en otras pequeñas comunidades de la Meseta Purépecha.

El gobierno estatal aclaró que solo serán reconocidas estos cuerpos de seguridad comunitario en los pueblos donde se aprobó la instalación de gobiernos comunales y el presupuesto directo, que a la fecha suman 24.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia