Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La Secretaría de Salud recomendó a la población no difundir información falsa, destacó que el 80 por ciento de lo que circula en whatsapp es falso.

Lunes inician los filtros en carreteras de Tabasco por COVID-19

Silvia Roldán explicó que en el aeropuerto se cuenta con un área para aplicar la prueba de COVID-19; en las carreteras no, pero se envía a los sospechosos al centro de salud que le competa.

En rueda de prensa de la Secretaría de Salud estatal, la titular del ramo, Silvia Roldán, informó que el filtro de la carretera del Tortuguero quedará listo el lunes, el de La Venta el miércoles en la zona de estación Chontalpa, quedando pendiente el filtro de la carretera Villahermosa-Teapa.

Leopoldo Gastelum, subsecretario de Salud, explicó que en filtros de las carreteras se checa temperatura con pistola como el aeropuerto y se le realiza encuesta, si tiene fiebre o es sospechoso serán enviados a las jurisdicciones conducentes;

Gastelum agregó que en los filtros carreteros se encuentra el personal de Salud acompañados de autoridades federales.

Silvia Roldán agregó que en el aeropuerto de Villahermosa ya se cuenta con un área para aplicar la prueba de COVID-19; en las carreteras no, pero se envía a los sospechosos al centro de salud competente, confirmó.

Agregó la funcionaria que todas las dependencias de gobierno trabajan en conjunto para que el estado se mantenga alerta; reiteró la invitación a la población que se aíslen, si lo hacen no hay manera de contagiarse; el virus no se contagia por el aire, aclaró.

Además, señaló que en algún momento se detendría la movilidad de algunas áreas del gobierno del estado; primero sería en establecimientos y comercios no necesarios.

Silvia Roldán, señala que la Secretaría de Salud tiene mucho personal en la calle, en hospitales, si llega un paciente con neumonía debe aplicarse el sistema de vigilancia y el protocolo adecuado.

Gobernador contagiado
En el caso del gobernador, Silvia Roldán, insistió que se sigue protocolo de cualquier paciente que se tuvo contacto, asimismo con el ejecutivo, la primera prueba el 19 de marzo fue negativa. Los funcionarios que tuvieron contacto con él deben guardarse en su casa. El mandatario se contagió porque tuvo contacto con paciente positivo.

Confirmó que el gobernador no tiene síntomas.

Sí hay material en hospitales
Silvia Roldán, señaló que todas las instituciones de salud tienen lo mínimo indispensable para la atención de COVID-19; el Hospital Juan Graham tiene todo lo requerido para atender los casos positivos.

Silvia Roldán, explica que el video de ayer de globos en el Hospital Juan Graham fue una prueba para verificar si un ventilador da abasto para dos pacientes, y fue exitoso, agrega.

Silvia Roldán, dice que hay unidad entre los hospitales del estado, ISSET, atiende un módulo del hospital Juan Graham; también la SEDENA apoyará en la atención de pacientes; el gobernador ha dicho que lo que se necesite se hará. ISSTE, IMSS y Pemex tienen área equipada para recibir pacientes.

Sí habrá cierre de establecimientos.

Silvia Roldán, informó que están checando lugares que no deberían estar abiertos y si lo están a partir de hoy se les pondrá un sello. Sergio Jiménez explica que se han cerrado 25 establecimientos porque operaban, desacatando decreto gubernamental del 20 de marzo.

Sergio Jiménez destaca que establecimientos que no cumplan se les pone sello y se les impondrá otra sanción. Pide a la población que sea consciente

Silvia Roldán, dice que los supermercados ya tomaron la medida de la distancia en los cajeros, no dejan que se formen todos. Los cubrebocas que recibieron hoy los reporteros fue porque no cumplen con la sana distancia.

Silvia Roldán, dice que la gente en la calle no debe andar con cubrebocas. Si están en la calle si es recomendable traer guantes, aplicar medidas higiénicas, porque son muy importantes.

Silvia Roldán, pide lavarse las manos adecuadamente todas las veces que se pueda. Filtros en la entrada de las viviendas con agua y cloro. El tema todos los podemos hacer, hay que insistir con toda la población que se guarden en su casa

Silvia Roldán, reitera que aún no se está en el pico, se van a tener brotes comunitarios, pero se requiere que extremen medidas preventivas y se queden en su casa.

Por último, la Secretaría de Salud recomendó a la población no difundir información falsa, destacó que el 80 por ciento de lo que circula en whatsapp es falso.