web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Luis Fernando Vázquez: Continuando tradiciones

Dicen que si quieres llegar rápido debemos ir solos, pero si queremos llegar lejos es mejor ir acompañado; la familia es el mejor apoyo que podemos recibir en todo momento y cuando nos organizamos, no solo la familia, sino un equipo puede salir adelante.

Karen Vázquez

Grupo Cantón

Muchas gracias Luis por platicar con nosotros y contarnos tu experiencia en Vázquez productos artesanales, como una empresa familiar que ha incluido diferentes generaciones, y de la que hoy te toca ser participe.

¿Hace cuánto y quién funda “Vázquez productos artesanales”?

Fue en 1999 cuando mi abuela y su gusto por  los quesos y la miel, inició con este proyecto al que hoy le damos un concepto nuevo.

Platícanos ¿Cómo te unes al proyecto?

Siempre había tenido ganas de emprender y descubrir esa faceta, aunque sé que no es fácil pero siempre es bueno salir de la zona de confort. Aunque soy educador de profesión y me dedico al fortalecimiento de la participación juvenil en la política, he aprendido que siempre debemos aprender a hacer nuevas cosas.

¿Qué productos artesanales ofrecen?

Tenemos variedad de quesos, miel natural, diferentes tipos de cacahuates y bizcochos horneados.

¿Qué les hace diferente a los demás?

Creo que la atención al cliente es algo que siempre nos ha gustado cuidar, también buscamos que nuestros productos sean los de mejor calidad, para que nuestros clientes puedan sentir la verdadera tradición del consumo de estos productos.

¿Vázquez productos artesanales  sufrió afectaciones a causa de la pandemia?

Prácticamente estamos retomando este proyecto, por lo que podría decir que estamos iniciando.

Desde tu experiencia, ¿Qué papel juegan las redes sociales?

Hoy las redes sociales son un aliado para nosotros los emprendedores, nos da la oportunidad de tocar más puertas y públicos y mostrar gráficamente la esencia y calidad de nuestros productos.

¿Cuáles dirías que son los retos más fuertes a los que te enfrentas en una empresa familiar?

El tiempo y compromiso, y es que no es fácil emprender cuando tienes actividades alternas pero con una buena organización todo se puede.

¿Qué piensas del apoyo a las empresas locales?

Somos una sociedad que sabe afrontar los problemas, la situación a veces se da en qué no se dan cuenta en qué tanto podemos mejorar si todos apoyamos el consumo local.

¿Cómo ve el panorama de oportunidades para los emprendedores?

Si tomamos las medidas necesarias y nos ingeniamos vamos a poder tener buenas oportunidades. Sin duda la innovación y persistencia es fundamental. Puede que la situación económica afecte pero siempre hay alternativas con tal de no dejar de perseguir los sueños.

En esta nueva faceta ¿Qué piensas de los emprendedores?

Son personas admirables, porque decidirse a salir de la comodidad no es fácil. Muchos dejan incluso de estar en una nómina por emprender en busca de un mejor futuro y eso es de valientes.

¿Cuál sería tu consejo para aquellos que quieran emprender?

Que se arriesguen y que lo intenten, porque a veces perdiendo también se gana, todo es aprendizaje.