web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Luego de divorcio, no deberán esperar un año para casarse de nuevo en Jalisco

Una vez concluido el matrimonio civil, las personas quedan libres para ejercer sus derechos y voluntad en cuanto a si desean o no contraer matrimonio nuevamente.

Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los jaliscienses ya no tendrán que esperar un año después del divorcio para volver a casarse, si así lo desean.

El pleno de ministros de la SCJN estableció el criterio al invalidar en la sesión pública remota de este jueves la prohibición que existía en ese sentido en el código civil del estado, el cual imponía el plazo de 12 meses posteriores a un divorcio como requisito para contraer una vez más nupcias.

La votación fue unánime el sentido de declarar inconstitucional el artículo 42, porción final del citado código en razón de que, una vez concluido el matrimonio civil, las personas quedan libres para ejercer sus derechos y voluntad personal en cuanto a si desean o no contraer matrimonio.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó el artículo 42 del Código Civil de Jalisco al sostener que violentaba derechos humanos como la igualdad, la conformación de una familia y el libre desarrollo de la personalidad.

“Si la finalidad que persigue esta norma es proteger a la familia, entonces el medio elegido no es el adecuado pues por una parte la familia que se disuelve con el divorcio no tiene protección alguna y la familia que de facto podría haberse formado, queda desprotegida porque se le impide valerse de los instrumentos del derecho propios del matrimonio” destacó en su exposición la ministra ponente, Norma Piña.

La resolución de la Corte es relevante porque tendrá efectos generales en Jalisco y servirá de ejemplo y precedente para los casos de otras entidades federativas en las que se imponga el mismo requisito a los ciudadanos para volver a casarse después de enfrentar un divorcio.

 

.

Con información de     Excélsior