web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Personal operativo se encuentra ya con los preparativos.

Luego de 30 años, construyen un Distribuidor Vial

La magna obra permitirá el incremento del 50% del tránsito vehicular y evitará las largas filas que se establecen en la avenida Universidad.

Luego de 30 años de haber si­do construido seis pasos a des­nivel sobre la avenida Ruiz Cor­tines de Villahermosa, hasta la actual administración del gober­nador Adán Augusto López Her­nández, se construirá el primer Distribuidor Vial en la avenida Universidad, que permitirá el in­cremento de un 50 por ciento en el tránsito vehicular.

De acuerdo con el ingenie­ro Juan Aldasoro, de la em­presa Cosmos S.A. de C.V., manifestó que los seis pasos a desnivel construidos en la ave­nida Ruiz Cortines, han fun­cionado hasta la actualidad, sin embargo, en el cruce con Univer­sidad, la demanda vehicular ha incrementado, a tal grado que el nuevo Distribuidor Vial Univer­sidad desahogará 108 mil vehí­culos diarios aproximadamente.

 

LOS BENEFICIOS

“Los pasos a desniveles han cumplido con su periodo de vi­da útil y lo siguen cumpliendo hasta la fecha de hoy. El nuevo distribuidor vial que el gobier­no estatal realizará, ayudará a la zona sureste y muchas personas preferirán circular para dirigirse hacia los destinos de Campeche o Mérida”, expresó.

Quien había prometido la construcción de cinco distribui­dores viales, incluyendo el de avenida Universidad, fue el ex­presidente Enrique Peña Nieto.

 

PEÑA NO CUMPLIÓ

El 15 de mayo del 2012 en su cierre de campaña en Gaviotas Norte, firmó en presencia del notario público 32, Leonardo Sala Poisot, sus compromisos con Tabasco.

“Me comprometo para que en esta zona se construyan seis distribuidores viales entre las avenidas Ruiz Cortines, Usuma­cinta, Paseo Tabasco, Universi­dad y las calles Mina y Madero. También a ampliar la carretera Villahermosa-Cárdenas”, había dicho, pero incumplió.

 

UNA REALIDAD

Ahora el gobernador Adán Augusto López Hernández ha anunciado una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de la obra y que iniciará a partir del 18 de julio.

“Esperemos que no tenga­mos contratiempos, ahorita por la pandemia no se está tra­bajando al mismo ritmo, pero ya estamos listos para iniciar la construcción de este distribui­dor vial”, dijo el gobernador.

 

ETAPAS DE LA OBRA

Proceso de construcción del distribuidor vial, según lo proyectado por avances.

 

PRIMERA FASE

  • Incluye trabajos en los primeros mil 029 metros.
  • Se construirán pilas, contratrabes, co­lumnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de acero.
  • Superficie de rodamiento será de con­creto hidráulico.

 

SEGUNDA FASE

  • El proceso constructivo irá de la ave­nida José Pagés Llergo hacia la avenida Universidad.
  • Pasos a desnivel existente en Ruiz Cortines.

 

TERCERA FASE

  • Proceso constructivo del puente Grijalva I al Museo La Venta, iniciando a la altura de Base 4, hasta cruzar avenida Universidad y del carril contrario -del Museo La Venta hacia puente Grijalva I.
  • Se construirán pasos vehiculares depri­midos en cada sentido.

 

CUARTA FASE

  • Se construirá un puente en herradura que va a permitir a los automovilistas dar retornos de manera ágil.