web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Lucran con tanques de oxígeno y servicios funerarios

Tomando como pretexto la pandemia, se han encarecido exhorbitadamente estos servicios.

Al acusar acciones de acaparamiento de tanques de oxígeno, necesarios para la atención de pacientes graves de Covid-19, así como el encarecimiento de los servicios funerarios con motivo de la pandemia, diputados llamaron a la ODECO a revisar y sancionar estos abusos.

A través de un punto de acuerdo, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, denunció que, en Huimanguillo, diversos ciudadanos han sido objeto de abusos por parte de proveedores y acaparadores de tanques de oxígeno y prestadores de servicios funerarios aprovechándose de la necesidad de las familias con pacientes Covid.

“Los tanques pequeños de oxígeno de 4 kilos se ofrecen hasta por 10 mil pesos, cuando su precio real no rebasa ni los 3 mil pesos, asimismo el de 20 kilos, se cotiza sobre los 23 mil pesos, cuando su costo real no rebasa los 6 mil o 7 mil pesos”, afirmó.

La misma suerte sufre quien lamentablemente tiene que enterrar a su familiar pues algunas funerarias encarecen los servicios, cobrando el doble o triple del servicio funerario lucran el dolor de las familias que pierden un familiar a causa del Covid-19.

“Los servicios funerarios estos elevan cuando un servicio básico, sin apoyo del gobierno pudiera salir en 18 mil pesos, las funerarias poniendo de pretexto la pandemia y según para acelerar trámites aumentan de manera desmedida el servicio hasta 36 mil pesos, lo anterior sin que la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco haga algo al respecto”, indicó.

En ese sentido, propuso exhortar a la ODECO para regular los precios justos y reales que deben de cobrar los prestadores de servicios, tanto por la venta de oxígeno, como por la prestación de servicios funerarios y actuar contra quienes acaparan un producto y luego lo pretenden revender tal y como lo es el insumo del oxígeno portátil o los medicamentos para tratar el coronavirus.