web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: TH)

Lucran con pruebas de covid; no son confiables

Hugo López-Gatell señaló que estos negocios particulares abusan de los vacíos legales en la regulación.

En medio de la mayor crisis sa­nitaria que enfrenta Tabasco, los laboratorios clínicos lucran con la emergencia ante la falta de re­gulación, así lo reconoció el sub­secretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

En la rueda de prensa vesper­tina y ante la pregunta de Grupo Cantón en referencia que en Ta­basco hay denuncias que labo­ratorios privados hacen pruebas para detectar la presencia del vi­rus SARS CoV-2, mismas que posteriormente resultan ser fal­sos positivos.

El funcionario federal señaló que “esto tiene que ver en parte con las insuficiencias que siem­pre han existido en la reglamen­tación correspondiente, y en quien tiene atribuciones especí­ficas para establecer parámetros de calidad, no sólo para realizar pruebas de Covid, sino para hacer biometrías hemáticas”

 

LAS AUTORIDADES

Dijo que alguna parte de la regla­mentación corresponde a la Co­fepris y otra al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (este último en pruebas de la la­boratorios públicos), quedando al garete los laboratorios priva­dos que lucran con este tipo de pruebas.

Recordó que en la página web de la Dirección General Epide­miología, se encuentra la lista de 159 laboratorios públicos y pri­vados debidamente acreditados que pueden realizar las pruebas de Covid a quien lo solicite.

Anunció que la Secretaría de Salud trabaja con el Congreso y otras autoridades, la elaboración de una iniciativa de ley para evitar esas lagunas legales, para crear una reglamentación que respe­ten los laboratorios privados pa­ra que ofrezcan servicios éticos y serios a la población.

 

LA INSTITUCIÓN

Además existe el proyecto para la creación de un centro nacional de diagnóstico en salud, que ten­ga atribuciones para supervisar las entidades clínicas que no son del sector público.

Como se recordará, la Secretaría de Salud Federal au­torizó a algunos laboratorios particulares a realizar la prue­ba de Covid-19 en Tabasco, por lo que la ofertan con costos des­de los dos mil 650 hasta los ocho mil 300 pesos, de lo que algunos usuarios han quedado inconfor­mes y presentado denuncias.

 

 

ASUSTAN MÁS

Las pruebas de laboratorios particulares en usuarios han resultado poco confiables.

 

LAS DENUNCIAS

Ciudadanos se han quejado de que les dan un resultado que resulta ser falso.

COBRAN BIEN

Los laboratorios particulares abusan también en el cobro para realizar las pruebas.

 

$8,300 Es lo que cobra un hospital pri­vado que subcontrata a ‘Labo­ratorios Clínicos de Puebla’.

 

$2,650 Es el costo más bajo de un la­boratorio de Tabasco.